POLLO AL VINO TINTO
RECETAS CON POLLO

Cómo Hacer Pollo al Vino Tinto – Estilo Peruano.

Hoy les traemos una receta fabulosa, vamos a preparar pollo al vino tinto al estilo peruano. Este riquísimo plato es de origen francés, pero se prepara en muchos lugares del mundo, y como no, también en nuestro país. Lo tenemos presente en la cocina peruana como una receta más sencilla y más a nuestro estilo. Este platillo es ideal para servirlo en cenas familiares importantes, como cumpleaños, por ejemplo, o para domingos y almuerzos especiales. Prometemos, para más adelante, brindarles un tutorial de la receta francesa original, que lleva algunos otros ingredientes más y que es igualmente exquisita y sencillo de preparar. Nos vamos con los ingredientes para nuestra deliciosa receta de pollo al vino tinto al estilo peruano.

Nuestra receta rinde para 6 platos:

  • Seis piezas de pollo (se pueden usar muslos, piernas o pechuga)
  • 100 gramos de tocino picado (estamos usando tocino fresco, pero si lo desean, pueden ponerle tocino ahumado)
  • 1 taza de cebolla, picada en cubitos
  • 50 gramos de pasas negras
  • Una cucharada de ají panca (también llamado ají colorado)
  • Una cucharada de perejil (que picaremos antes de agregar a la preparación)
  • Una cucharada de harina de trigo para todo uso
  • Una cucharada de ajos recién molidos
  • Dos hojitas de laurel
  • Una cucharada de orégano
  • Una pizca de comino
  • Pimienta y sal al gusto
  • Una taza de caldo de pollo o verduras, o simplemente agua
  • Una y media taza de vino tinto
  • Por último, aceite vegetal

Vamos a servir nuestro pollo al vino con una guarnición de arroz blanco graneado para sancochada. Vamos con la preparación.

Vamos a comenzar nuestra preparación poniendo a macerar el pollo. Aquí tenemos los ingredientes que vamos a usar. Vamos a usar la mitad del orégano, la mitad de los ajos, y también un poquito de pimienta y sal, igualmente del vino. La mitad de la receta. Así que voy a comenzar midiendo el vino, tres cuartos de taza, nada más, y el resto lo vamos a reservar.

Entonces comenzamos. Tengo puestos ya unos guantes para manipular alimentos y voy a poner los ingredientes, primero el orégano, la media cucharada de ajos, vamos a poner un poquito de pimienta (siempre la pimienta es al gusto), y vamos a poner sal, solo un poquito, nada más. Ahora sí, con las manos, vamos a impregnar todas las presas con todos los condimentos. Bien frota.

Una vez que hemos impregnado bien el pollo con los condimentos, vamos a agregar el vino. Vamos a hacerlo lentamente. Ahora volvemos un poquito para que penetre dentro de todas las presas. Así, y ya está. Vamos a cubrir con film y lo vamos a llevar a la refrigeradora, como les dije, desde la noche anterior o mínimo unas 3 horas.

Aquí tenemos nuestro pollo que hemos tenido marinando desde anoche. Ya lo tenemos listo. Vamos a retirarlo en otro tazón para que repose y se escurra muy bien, y podamos sellar. Ya retiramos el pollo. Ahora vamos a reservar también la marinada porque lo vamos a usar en nuestra preparación. Cuando esté el pollo bien escurrido, vamos a sellarlo. Mientras el pollo se va escurriendo, vamos a aprovechar y vamos a empezar a freír el tocino. Tengo aquí una sartén. Vamos a poner sólo un chorrito pequeño de aceite porque el tocino suelta su propia grasa, y vamos a freír hasta dorar ligeramente. Le ponemos una pizca de sal y freímos. Y ya lo tenemos listo.

Ahora, reservamos. En la misma grasita que nos quedó de freír el tocino, vamos a sellar el pollo. Vamos a ir colocando con la piel hacia abajo primero. Vamos a dejar dorar y luego vamos a voltear. Ya tenemos sellado nuestro pollo por ambos lados. Vamos a retirarlo y lo reservamos. Nos ha tomado solo tres minutos por lado.

Una vez que hemos terminado de sellar el pollo, podemos empezar con la preparación propiamente dicha. Para ello, tengo aquí una olla donde he colocado la grasa que sellamos el pollo, y vamos a hacer el aderezo. Comenzamos poniendo la cebolla. Vamos a freír, ya saben, lento hasta que esté transparente. Y ya tenemos la cebolla transparente. Vamos a poner ahora lo que nos quedó de los ajos, que pedimos media cucharada porque la otra media la pusimos a marinar con el vino al pollo. También agregamos comino y seguimos friendo hasta que el ajo empiece a dorar. Y ya tenemos el ajo dorado.

Vamos a poner el ají panca, una cucharada, y seguimos friendo lentamente el ají panca. Ya está frito. Vamos a poner ahora pimienta al gusto y también la media cucharada de orégano que nos quedó de lo que pedimos. Hemos triturado el orégano. Ahora movemos un minutito, nada más. Vamos a agregar aquí un poquito de sal. Calculen bien, no se vayan a pasar de sal. Recuerden que a la maceración también resistimos sal. Y ahora sí, vamos a acomodar el pollo. Ponemos el juguito.

Personal. Ahora colocamos el vino, las presas, y también el resto de la marinada. Lo que nos queda lo estamos poniendo. Y vamos a dejar que el licor se evapore, que el alcohol se evapore, que hierva unos instantes para que el vino nos deje solo su sabor.

Han pasado tres minutos. Ha sido el tiempo suficiente para que el alcohol del vino se haya evaporado. Así que vamos a agregar ahora el tocino, las pasitas, y las hojitas de laurel. Vamos a acomodar. Vamos a bajar el fuego para que lentamente se cocine por unos 15 minutos. Después de ese tiempo, vamos a regresar para probar la sal y ver cómo va nuestro pollo al vino.

Han pasado 15 minutos, y nuestro pollo va así. Huele riquísimo, está súper, súper rico. Ahora sí, bien. Ya consumió el vino. Vamos a agregarle caldo, caldo de pollo, que puede ser caldo de verduras o agua. Movemos un poquito, y vamos a probar la sal, porque de aquí en adelante nos queda muy poco tiempo para que termine la cocción. Así que vamos a mezclar muy bien antes de probar. Está muy bien de sal para mi gusto. Ustedes también prueben la sal. Aquí pueden agregarle un poco más de caldo si lo desean bien jugoso, o simplemente lo dejan así. Vamos a tapar, y vamos a seguir cocinando por 5 minutos más, y regresamos para agregarle los últimos ingredientes.

Han pasado cinco minutos, y así va nuestro pollo. Huele delicioso. Aquí lo tenemos bien jugosito. Vamos a agregar ahora la harina que hemos disuelto en un poco de caldo, de esta manera el juguito va a quedar bien espesito. Movemos muy bien para que se cueza. Vamos a dejar unos 2 minutos, y ya lo tendremos listo. De más está decir que hemos cocinado nuestro pollo bien tapado, a fuego bajo, en total nos va a tomar 25 minutos, tiempo suficiente porque recuerden que el sellarlo también es parte de la cocción. Ahora sí, vamos a dejar cocer dos minutos, y regresamos.

Aquí tenemos ya listo nuestro pollo al vino. Como ven, la salsa está espesa, riquísima, huele delicioso. Y sólo nos queda agregar el perejil. Vamos a ponerlo en todo, así, para poder moverlo fácilmente, para que nos deje también todo su sabor. Bueno, ahora sí, ya lo tenemos completamente listo. Voy a apagar el fuego, voy a tapar dos minutos para que repose, y podemos emplatar.

Aquí tenemos lista la preparación de hoy, pollo al vino tinto al estilo peruano. Lo hemos servido con rodajas de papa sancochada y su porción de arroz blanco graneado, pero también puede servirse con camote sancochado o con camote glaseado, así como también con puré de papas. Este plato es contundente, muy, muy rico, realmente delicioso. Se los recomendamos. Es muy fácil de hacer, sigan las instrucciones y les quedará un plato de lujo que no tiene pierde.

Lista de ingredientes:

  • Seis piezas de pollo (muslos, piernas o pechuga)
  • 100 gramos de tocino (fresco o ahumado)
  • 1 taza de cebolla, picada en cubitos
  • 50 gramos de pasas negras
  • 1 cucharada de ají panca (ají colorado)
  • 1 cucharada de perejil
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 cucharada de ajos molidos
  • 2 hojitas de laurel
  • 1 cucharada de orégano
  • Comino, pimienta y sal al gusto
  • 1 taza de caldo de pollo o verduras (o agua)
  • 1.5 tazas de vino tinto
  • Aceite vegetal

Para servir:

  • Arroz blanco graneado
  • Papa sancochada o camote sancochado/glaseado o puré de papas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *