hoy te voy a enseñar a hacer dos ensaladas perfectas para Acción de Gracias y para Navidad, superfáciles y con aderezos caseros. Empecemos.
- Ensalada de Papas
- 2.5 lbs de papas
- 4 huevos
- 2 cebollas largas
- 1 cdta sal
- 1 cdta mostaza
- 3 cdas vinagre de manzana
- 1/2 cdta de apio
- 1 taza de mayonesa
- 1 taza de crema
- 4 galletas saladas
- lechuga para decorar
- Ensalada de Lechuga
- 1 lechuga grande
- 2 tomates
- 1 taza pan tostado
- aceitunas al gusto
- 3 cdas queso parmesano
- chiles que no pican
- Aderezo
- 1/2 taza de mayonesa
- 1 cdta aceite oliva
- 1 cdta tomillo
- 1 cdta orégano
- 1 cdta ajo en polvo
- 1 cda perejil seco
- 1/2 cdta sal
- 2 cdas de jugo de limón
- 3 cdas leche entera
Ensalada de Papas.
Para hacer la ensalada de papas, vamos a utilizar 2 libras y Media de papas y también vamos a utilizar cuatro huevos. Y una vez cortadas y lavadas las papas, nos vamos a cocinar. Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer los huevos, y yo te voy a enseñar una manera bien fácil para que no te tardes mucho. Cuando tenga el agua ya hirviendo, agregas los huevos. En este caso, yo voy a utilizar solamente cuatro. Y lo que vamos a hacer es esto: los vamos a dejar ahí hasta que tenga el primer hervor.
Y esta receta está bien fácil, es un truco facilísimo para que no gastes mucho gas o electricidad. Así que lo tapamos y dejamos que venga el primer hervor. Una vez hirviendo, lo que vamos a hacer es esto: vamos a apagar la cocina y vamos a dejar los huevos ahí por 20 minutos, solo con el agua que quedó caliente. Y después de 20 minutos, mira, los huevos están listos. No gastamos en gas más que en el primer hervor. Así que los vamos a poner en una taza con agua fría para después pelarlos fácilmente.
Y una vez que los huevos estén fríos, los vamos a pelar. Y si no te sabías este truco de poner a cocer los huevos de esta manera, déjamelo saber en los comentarios, porque es bien fácil: pones el agua a hervir, agregas los huevos, esperas el primer hervor y apagas tu cocina, y los dejas ahí por 20 minutos. Mira qué fácil y quedan bien cocidos, y te ahorraste mucha electricidad.
Así que ahora te voy a cortar estos huevos para que mires cómo queda. Sin necesidad de dejarlos cocer mucho tiempo. Como vamos a utilizar los huevos para la ensalada de papas, a mí me gusta cortarlos en pedazos no muy chiquitos, porque me gusta que se vea en la ensalada. Y mira qué tiernitos y ricos quedaron. Como puedes ver, yo los saqué en 20 minutos. Pero si quieres que te queden aún más duros, obviamente los puedes dejar unos 5 minutos más. Pero para mí, estos están perfectos.
Así que lo único que vamos a hacer es cortarlos. Si a ti te gusta más chiquitito, lo puedes hacer chiquito. Pero recuerda que cuando haces la ensalada de papa y la mezclas con las papas y con la crema que vamos a hacer, tiende a que se desbarate la yema y no quieres eso. Entonces, si lo haces en pedazos grandes, es más probable que se te vea la ensalada y que se vea que sea más visible el huevo. Y como esto ya está listo.
vamos a hacer las papas.
En una olla con el agua hirviendo, vamos a agregar las papas. Le agrego un poquito de sal y ahora lo que voy a hacer es mezclar y dejar que se cocine por alrededor de 10 minutos, porque es muy importante que no te queden suaves, porque luego se te desbaratan en la ensalada.
Y después de 10 minutos a fuego medio alto, vamos a revisar si las papas están suaves. Yo lo hago insertando un cuchillo, o también puedes utilizar un tenedor. Lo único que tienes que buscar es que estén suaves, pero que no se estén desbaratando, porque no quieres masa, si haces eso se te va a hacer puré y no ensalada.
Ahora, una cosa que yo hago es que cuando saco las papas, tienes dos opciones: las puedes dejar enfriar o puedes hacer lo mismo que yo. Yo aquí tengo un recipiente con agua y hielo, y así las pongo para que no se me sigan cocinando y se enfríen rápidamente. Y mientras enfrían las papas.
vamos a terminar de hacer la ensalada y el aderezo.
Y aquí los ingredientes son bien sencillos: vamos a utilizar dos cebollas largas bien cortadas, que son las cebollas cambray o cebollines, una cucharita de sal, una cuchara de mostaza, tres cucharas de vinagre de manzana, media cucharita de pimienta negra molida. También vamos a usar media taza de cebolla roja bien picadita, media taza de apio, una taza de mayonesa y una taza de crema. La crema que yo estoy utilizando es la que se come con tacos, con enchiladas, que le dicen suero costeño, crema ácida.
Y lo que vamos a hacer es esto: en una taza donde vayamos a preparar todo, vamos a agregar primero la cebolla, porque hay que bajarle el olor a la cebolla para que no sea tan fuerte la ensalada. Y lo hacemos agregando el vinagre de manzana. Lo vamos a dejar aquí unos segunditos y luego vamos a empezar poco a poco a agregar todos los ingredientes. Agregamos la pimienta, la sal, y de esa manera le vamos bajando ese olor fuerte que tiene la cebolla. Más sin embargo, queda un olor muy rico, como agridulce. Agregamos el cebollín y el apio y mezclamos muy bien.
Cuando hagas esta receta, vas a notar cómo agarra un olor increíble, solo al hacerlo de esta manera. Tapamos y reservamos por 5 minutos para que la cebolla agarre todo el sabor. Y después de 5 minutos, lo único que vamos a hacer es terminar de agregar todos los otros ingredientes, empezando por la mostaza. La mostaza es una cucharada y le da un sabor y un color muy bonito a tu ensalada.
De todas maneras, si te llega a parecer como que son muchos ingredientes, te voy a dejar la lista completa con las cantidades exactas.
Así que empezamos a mezclar todo poco a poco, y esta salsa, este aderezo, queda riquísimo. Es como una crema que va a acompañar a las papas y el huevo, y queda super rico y es perfecto para Navidad, es perfecto si lo vas a hacer con un pollo asado o con un pollo al horno. Que por cierto, ahí les compartí la receta de cómo hacer pollo al horno, y también pavo al horno. Puedes acompañar con muchísimas cosas, incluso con un relleno. La ensalada de papa va con todo.
Honestamente, yo soy capaz de comerme la ensalada de papa solo con lechuga. Pero bueno, una vez que ya tengamos mezclado todo, esto es lo que vamos a hacer: en un recipiente grande, vamos a agregar las papas. Y como puedes ver, las papas se cocieron muy bien y no se desbarataron, que es muy importante a la hora de hacer una ensalada de papa. Vamos a agregar el huevo que te lo dejé en pedacitos, más o menos grandes, para que se vea bonito. Ahora lo único que vamos a hacer es agregar el aderezo que hicimos.
Y en esta receta, te voy a enseñar dos cosas. Una, cuando hagas la ensalada, nunca la sirvas ahí Recién, tienes que guardarla en el refrigerador por lo menos por 2 horas, y vas a ver el cambio total que le da. Y al final del video, te voy a dejar un truquito que yo hago para darle un toque personal a esta ensalada y que quede totalmente diferente. Si te acuerdas que cuando la empezamos a hacer, le agregamos nada más una cucharita de sal, ahora que termine de mezclar todo, te voy a decir por qué.
Porque le vamos a hacer una ensalada de papa bien diferente, para no aburrir y para que tenga un toque así como más personal. Así que mezclamos todo y lo vamos a mezclar con mucho cuidado, porque necesitamos asegurarnos de que las papas y el huevo no se desbaraten.
Y una cosa muy interesante es que esta ensalada se hace en todos los países. La única diferencia es que en algunos países se le agrega una cosa u otra, pero de que todo el mundo come ensalada de papa, todo el mundo come. Y si en tu país no conocen la ensalada de papa, por favor, déjamelo saber en los comentarios, que yo quiero saber. Y si hacen una ensalada parecida, también déjamelo saber.
Esta ensalada yo la voy a hacer en Navidad, y la voy a acompañar con un pollo y un lomo relleno. Pero tú déjame saber en los comentarios qué vas a cocinar para diciembre, para así yo tener idea más o menos de qué quieres que te haga, y también hacértela diferente para comer diferente. A mí me encanta hacer todo tipo de recetas y siempre ando buscando cómo traerles algo nuevo, algo que no aburra, una receta totalmente diferente.
Y como siempre, le busco el toque natural, el toque de que no le agreguemos cosas raras. Y lo más importante, que sea diferente. Que alguien venga y te diga: «Ay, ¿qué le agregaste a esta receta? Se siente muy rica, pero es algo tuyo que nadie lo ha visto». Así que déjame saber en los comentarios qué vas a hacer en Navidad, cuál es tu plan. Y así de esa manera, yo sabré cómo ayudarte.
Y mira, esta receta quedó super cremosa. Esta ensalada está bien fácil de hacer. No necesitas ingredientes que vayas a buscar al supermercado, porque la mayoría los tienes en casa. Así que mira, como ya está lista, déjame, no más termino de agregar todo, y a mí me gusta utilizar la espátula porque como que se viene todo, así como puedo raspar. Y si no tienes de este tipo de espátula de silicón, puedes utilizar de madera y igual te va a servir.
Y mi toque personal, cuatro galletas saladitas trituradas encima le da un sabor increíble. Te invito a que lo pruebes, me vas a contar, regresa y me cuenta, queda riquísima. Y si no tienes de este tipo de galletas, puedes agregar el pan tostadito. ¿Y sabes cuál? Ese pan tostadito de ciertas marcas que no voy a decir, pero que puedes utilizar y queda riquísimo. Le da un toque totalmente diferente y lo más importante es que queda super cremosa. Mira, una ensalada así tiene que quedar siempre cremosa.
Hay muchas personas que les gusta menos, pero la mayoría pues sí les gusta cremosa. Y a mí me encanta que quede así. Así que te invito a que hagas esta receta, a que me dejes un comentario, la compartas con tu familia, que me cuentes qué vas a cocinar en Navidad. Y lista esta receta.
Ensalada de lechuga con aderezo casero.
Yo voy a utilizar una lechuga entera que ya tengo lavada y bien limpia y, lo más importante, seca. La manera para lavar la lechuga es bien fácil. Yo ya la compré limpia, pero si la tuya viene sucia, puedes lavarla con vinagre. En este caso, yo estoy agregando azúcar en este recipiente para quitarle ese amargo que a veces trae. Hay unas lechugas que no lo traen, pero la que le llaman iceberg, que es la lechuga más regular y más común, a veces sale un poco amarga. De esta manera, lavándola con agua y con azúcar, se le quita eso.
Como puedes ver, esta lechuga viene con todo y su plástico porque es de esas que venden en el supermercado y dice que ya están listas para hacerse. Pero a mí como que me da cosa, igual le doy otra lavada. Obviamente, puedes utilizar esos líquidos que venden para desinfectar verduras, pero si no tienes, pues el vinagre es la manera más fácil.
Hay unas que la lavamos una vez más, y te voy a enseñar una de las cosas muy importantes es que cuando laves tu lechuga, trates de separar absolutamente todas las capas y busques y chequees si hay algún insecto diminuto que a veces no es visible a la hora de cortar. Así que lavamos.
Y por cierto, lo estoy haciendo con agua fría para asegurarme que no se me ponga como aguada. Ya ves que no hay nada más horrible que una lechuga aguada. La lechuga tiene que estar crocante a la hora de hacer que se sienta fresca y no vieja, y yo pienso en esas chicas que se meten a internet y quieren averiguar cómo lavar las verduras y las legumbres. Y esta es la manera correcta.
Así que la voy a dejar escurrir un poquito, y una vez que ya esté más escurrida, la voy a secar un poco con una toalla de papel para asegurarme que no haya agua a la hora de hacer la ensalada porque si no, se te pone bien aguada y no se te mantiene fresca ni crocante. Y no hay nada más rico que comerte una lechuga y que cuando la muerdas, opcional a esto le llaman banana peppers aquí en Estados Unidos.
Vamos a agregar la ensalada de esta manera para que, cuando la pongas en tu mesa, cada quien se sirva a su gusto. Y también vamos a hacer un aderezo, pero bien único, bien diferente y casero en tu casa con ingredientes que seguro tienes y que conoces.
Así que acomodamos la cebolla. La cebolla la puedes hacer en rodajas. Y si te molesta mucho así el pedazo, puedes hacerla en cuadritos bien chiquitos y igualmente te va a dar un rico sabor. Yo en los Estados Unidos, y haces esta ensalada, seguro que te va a encantar. Es bien fácil de hacer, como puedes ver, las aceitunas las puedes cambiar por las verdes si no tienes de estas. La cebolla puedes usar la que sea de tu gusto o que tengas en casa.
Yo voy a utilizar alrededor de tres cucharadas de parmesano y esto le da un sabor riquísimo. Y a esta ensalada no necesitas agregarle nada más que el aderezo que vamos a hacer. Pero así como está, te la puedes comer también y queda riquísima.
Así que, una vez hecho esto, no voy a agregar alrededor de dos cucharadas de jugo de limón. Y de esa manera, le voy a dar un balance muy rico. Todo lo que estoy utilizando aquí es natural. Todo lo puedes tener en casa, seguro que todo lo tienes en casa. Y si hay algo que no tienes en casa y lo quieres cambiar, déjamelo saber en los comentarios para decirte cómo lo puedes sustituir.
Mezclamos muy bien antes de empezar a agregar los ingredientes. La sal, estoy agregando solamente media cucharadita porque el queso parmesano trae sal. Agua superfácil y no necesitas ingredientes raros porque los puedes sustituir uno por otro. Agregamos el orégano seco, mezclamos muy bien, y esto nos va a servir para una ensalada muy grande. Hasta nos va a sobrar aderezo, y eso lo guardes. Si te lo comes con pepino, con tomate, te lo comes con cualquier tipo de ensalada.
Vamos a agregar leche, tres cucharadas de leche para que quede bien la textura. Que no quede ni muy aguado ni muy espeso. Mezclamos muy bien, y en esta Navidad, hay que comer diferente con aderezos caseros y lo más importante, refrescantes y diferentes. ¿Cuál de las dos recetas te gustó más? ¿Cuál ya sabías hacer? ¿Cuál te interesa probar para Acción de Gracias o para Navidad? Déjamelo saber en los comentarios.