Cómo me gustan los platos de cuchara, como la receta que os traigo hoy. Una manera fácil y rápida de preparar un guiso de los de toda la vida, pero aprovechando los buenos productos que tenemos en nuestros supermercados, ahorrando tiempo y dinero.
INGREDIENTES: para 4 personas
- 300 g de garbanzos cocidos
- 16 langostinos o gambones
- 2 calamares
- 2 ajos
- 1/2 cebolla
- 100 g de pimiento rojo
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- 1 cucharada de postre de carne de ñora
- 3 cucharadas de tomate triturado
- 1 hoja de laurel
- 50 ml de vino blanco
- 300 ml de agua
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Comenzamos pelando 16 langostinos, 4 por persona. Les quitamos la tripa y la desechamos. En una cacerola al fuego vertemos un chorrito de aceite de oliva. Echamos las cabezas y cáscaras de los langostinos. Aplastamos bien las cabezas para que suelten todo su jugo y colamos. Volvemos a echar el aceite con el jugo a la cacerola. Si fuera necesario, añadimos un poco más de aceite.
Incorporamos 2 ajos picados y media cebolla picada. Echamos una pizca de sal y 100 g de pimiento rojo picado. Removemos bien y dejamos sofreír 10 minutos. Pasado el tiempo echamos una cucharadita de pimentón dulce o picante, eso va al gusto, removemos y añadimos una cucharada de carne de ñora y 3 cucharadas de tomate triturado. Removemos y cocinamos 10 minutos más.
Echamos una hoja de laurel y 50 ml de vino blanco. Dejamos reducir 5 minutos a fuego fuerte. Quitamos la hoja de laurel, echamos un poco de agua y trituramos. Volvemos a echar en la cacerola junto al resto del agua, unos 300 ml en total.
Salamos un par de calamares que tengo limpios y cortados en rodajas. Y a la cacerola para que se guisen durante 10 minutos a fuego fuerte. Aquí tenemos 300 g de garbanzos cocidos, los echamos al guiso. Así tal cual se puede dejar preparado con antelación, para luego calentarlo al fuego y echar los langostinos antes de servir.
Salamos ligeramente los langostinos, los echamos al guiso y dejamos que se cocinen durante 3 minutos. Picamos un poco de perejil fresco que espolvoreamos justo antes de servir. Un fantástico guiso lleno de sabor que hemos hecho en nada de tiempo: rico, sano y reconfortante.
Potaje de garbanzos con langostinos.
- Receta de GARBANZOS CON LANGOSTINOS:
- INGREDIENTES:
- 750 g de garbanzos cocidos
- ½ litro de caldo de marisco
- 350 g de langostinos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 80 g de salsa de tomate
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil fresco picado
Hoy vamos a preparar unos garbanzos con langostinos. La receta es sencilla; además, es muy rápida. De momento, me estoy preparando una cebollita bien picada para el sofrito.
Pues ya tenemos la cebolla cortadita. La dejo en el recipiente y vamos a la cazuela. Empiezo poniendo un poquito de aceite en una cazuela, que aquí es donde voy a hacer el guiso. En primer lugar, cocino las colitas de langostino ligeramente. Solamente es para que dejen el sabor en el aceite, unas vueltitas. Esto es rápido y en cuanto el langostino cambie de color, ya se retira.
En el mismo aceite, vamos a marcar las cabecitas. Si falta poquito de aceite, se le puede añadir más, ya que este aceite lo que va a hacer es tomar sabor de las cabecitas de los langostinos. Lo que hacemos es ir apretando para que suelten todo el jugo y los vamos a freír.
Cuando las cabecitas han soltado su jugo y han dado un montón de sabor al aceite, lo que hacemos es retirarlas. Ahora pasamos a sofreír la cebolla. Se añade la cebolla a la cazuela y la vamos a cocinar a fuego medio. También le añado un par de dientes de ajo que voy a pasar por el prensa ajos. Añado una pizquita de sal. Así, la cebolla se nos pocha antes.
Se sofríe la cebolla hasta que esté doradita y ahora se le añade una cucharadita de pimentón. Yo lo uso dulce, pero si a alguien le gusta picante, también lo puede utilizar picante. Una vuelta muy rápida y le añadimos la salsa de tomate.
Como el tomate ya está cocinado, incorporamos los garbanzos. Los garbanzos son de conserva. Los he enjuagado un poquito bajo el grifo y los cubrimos con un caldo de pescado y marisco. Añadimos una pizquita de sal y dejaremos cocer todo junto durante unos 5 minutos.
A los 5 minutos, incorporamos los langostinos. Dejamos cocer un par de minutos y ya lo tendremos listo. Pasados dos minutos, apagamos el fuego y simplemente nos queda decorar con un poquito de perejil picado.
Y ya ves qué platazo más rico y qué poquito tiempo nos ha costado. Servimos una ración y también un poquito de caldo. Pues ya tenemos la receta terminada y como has visto, es superfácil y además se prepara muy rápido.
Déjame en comentarios si te apetecen más recetas de cuchara y compártelo en todas tus redes sociales. Voy a probar está buenísimo.