Empanadas Colombianas
RECETAS CON POLLO

Receta Empanadas Colombianas de Pollo y Carne – Fácil.

Las empanadas colombianas son fáciles de hacer y deliciosas. Así son las que vamos a preparar hoy.

Preparación Empanadas Colombianas

INGREDIENTES PARA 24 EMPANADAS MEDIANAS:

RELLENO

  • 500 gr de Carne de res.
  • 160 gr o 2 tazas de pollo desmechado.
  • 340 gr de papa.
  • 100 gr de papa criolla.
  • 130 gr o 1 ½ taza de cebolla larga.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal, comino y color.
  • Aceite o mantequilla (cantidad necesaria).

PARA LA MASA:

  • 330 gr o 2 tazas de harina de maíz precocido (Amarillo).
  • 1 Cda de Fécula de maíz (Maicena).
  • 1 Cda de almidón de yuca. (Puedes reemplazar por gotas de limón)
  • 1 a 2 Cdas de aceite.
  • Sal al gusto.
  • Caldo para remojar.

Freír en aceite bien caliente (160°C) hasta dorar.

Amigos, quiero contarles que aquí encuentran la receta del ají pique, porque estas empanadas no se comen solas, y qué mejor que acompañarlas con un delicioso ají casero o un encurtido, como también se le conoce.

Ají pique colombiano Receta de ají para empanadas

Sin más preámbulos, vamos con la receta. Primero, vamos a preparar el relleno. Tengo 500 gramos de carne de res, específicamente falda, junto con unas ramitas de cebolla, un diente de ajo y cilantro. La carne la cocinaré con un poco de agua y estas hierbas para darle sabor.

El pollo desmechado ya lo tenía listo desde antes. Herví media pechuga y la desmenucé. Además, necesitaremos 340 gramos de papa blanca y 100 gramos de papa criolla. Si no tienen o no la encuentran, no se preocupen, pueden usar solo la papa blanca. También vamos a necesitar cebolla larga, un diente de ajo, sal al gusto, comino en polvo, color, aceite y mantequilla o solo el aceite.

Llevamos la carne con la cebolla, el cilantro y el ajo a la olla a presión. Agregamos un poco de agua, la suficiente para cubrir la carne, y sal para dar sabor. Tapamos y la dejamos cocinar durante 30 o 40 minutos.

Mientras tanto, llevamos las papas a otra olla. Las cocinaremos en suficiente agua, añadiendo sal, un poco de color y unos tallos de cebolla. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio-alto.

Ahora, pasamos a hacer el sofrito. Calentamos en una sartén la mantequilla y el aceite. Llevamos la cebolla a sofreír y cuando esté blanda, agregamos medio diente de ajo triturado. Recuerden quitarle la raíz que lleva la mitad del ajo.

Añadimos el color para darle un tono bonito, un poco de comino (no mucho, ya que es un condimento fuerte) y sazonamos con un poco de sal. No utilizo tomates, ya que el tomate tiende a acidificar el relleno. Revolvemos durante un par de minutos y, cuando esté listo, apagamos.

Revisamos las papas, que ya están blandas. Si las papa criolla se cocinan más rápido, las retiramos del agua 8 minutos antes. Dejamos que se escurran bien y reservamos el agua.

Quitamos los tallos de cebolla, que ya no nos servirán. Dejamos que las papas reposen un poco. Ahora, vamos a triturar las papas, que ya están un poco menos calientes. Esto se puede hacer fácilmente con un tenedor.

Ahora que están trituradas, agregamos el sofrito y revolvemos.

Bien, después de 35 minutos, la carne está blanda. La retiramos y reservamos el caldo.

Con cuidado, desechamos la carne. Esto se puede hacer con un tenedor o con las manos. Ahora, unimos el guiso y las papas con la carne. Si les falta humedad, usamos el caldo en el que cocinamos las papas o el de la carne. Integrarlo bien para obtener una consistencia suave.

Probamos y rectificamos la sal. Así queda el primer relleno. Seguimos con el de carne. Realizamos el mismo procedimiento, integrando la carne con las papas. Si es necesario, ajustamos la humedad con el caldo.

Ahora que los rellenos están listos, el siguiente paso importante son las masas. Aquí les daré algunos consejos para que queden crujientes. Utilizaremos dos tazas de maíz amarillo pre-cocido, conocido como harina PAN. Para que la masa no absorba mucha grasa, agregamos una cucharada de fécula de maíz o maicena. También, añadimos una cucharada de almidón de yuca, pero si no lo encuentran, pueden omitirlo o reemplazarlo con unas gotas de limón. Agregamos una cucharada de aceite y sal al gusto, teniendo en cuenta que esta masa se remojará con el caldo de la carne, al que también le añadimos sal.

Vamos a agregar el caldo poco a poco mientras amasamos hasta obtener una consistencia suave.

Ahora, pasamos al penúltimo paso: armar las empanadas. Necesitamos papel plástico, y una clave importante es que el papel no sea muy delgado. Tomamos un poco de masa, hacemos una bolita y la aplanamos con un rodillo o un vaso. Aplanar bien la base es clave para que la empanada quede crujiente. No necesitamos medidas exactas, solo asegurémonos de que la masa esté delgada pero no tanto que se abra al freír.

Añadimos el relleno en el centro, sellamos con el plástico y aplicamos presión alrededor para cerrarla. Con un molde redondo, cortamos, pero no muy cerca del relleno.

Así es como quedan las empanadas listas para freír. Pueden congelar las que no vayan a comer inmediatamente en un recipiente hermético. Para freír, calentamos suficiente aceite y doramos las empanadas a fuego medio-alto.

Una vez que estén doradas, las sacamos y las dejamos escurrir en un plato con papel absorbente.

La idea es comerlas calientes y disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *