hoy os voy a enseñar a preparar un riquísimo pollo con salsa agridulce, una receta de comida china que está riquísima, que se hace tan fácil, y que bueno, que queda con este aspecto tan estupendo que estáis viendo. No os perdáis la receta y quedaros hasta el final, pero ahora, atentos que comenzamos.
Ingredientes del POLLO CON SALSA AGRIDULCE:
- 550 gr carne de pollo limpia de piel y huesos
- 2 huevos de tamaño mediano
- 2 cucharadas salsa de soja
- 1 cucharada zumo de limón recién exprimido (Puede ser vino de arroz)
- 250 gr Maicena (Peso aproximado, será la que necesitemos)
- 1/3 Pimiento rojo grande
- 1 pimiento italiano (Pimiento verde)
- 1/2 Cebolla
- 2 rodajas de piña natural (Puede ser piña natural enlatada en su jugo)
- 2 ajos
- 1 trozo de jengibre del tamaño de los 2 ajos
- Abundante aceite de girasol o semillas para freír
- Un poco de sal
Ingredientes de la salsa agridulce del POLLO CON SALSA AGRIDULCE:
- 220 ml (1 taza) Agua
- 4 cucharadas de salsa kétchup
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de vinagre a arroz (Se puede cambiar por 1 cucharadas de vinagre normal)
Para preparar nuestra receta vamos a necesitar carne de pollo. Yo tengo carne de pollo limpia de piel y hueso porque voy a utilizar los contramuslos, pero podéis utilizar pechuga sin ningún problema. Tengo aproximadamente 550 gramos, que vamos a hacer una receta para unas cuatro personas.
Para marinar el pollo vamos a necesitar un par de huevos que sean de un tamaño mediano, dos cucharadas de salsa de soja, una cucharada de zumo de limón (que podéis sustituir por un vino seco o un vino de arroz). También vamos a necesitar maicena, abundante cantidad de maicena, va a ser la cantidad que necesitemos. Yo tengo aquí preparados 250 gramos, pero tengo más reservado por si me hiciera falta.
Para preparar nuestra receta también vamos a necesitar pimiento rojo y pimiento verde, de los que yo tengo aquí preparado. De este pimiento rojo que es bastante grande, voy a utilizar aproximadamente un tercio, y el pimiento verde lo voy a utilizar entero. También necesitamos media cebolla, piña (piña natural o puede ser también piña enlatada, pero que sea en su jugo). Yo tengo aquí preparadas 2 piñas.
También necesitamos dos ajos y un trozo de jengibre. El jengibre es una raíz, y el trozo que voy a utilizar equivale aproximadamente al tamaño de los dos ajos. También vamos a necesitar abundante aceite de girasol o semillas para freír.
Para preparar la salsa vamos a necesitar 220 ml de agua, aproximadamente 4 cucharadas de salsa ketchup, 2 cucharadas de azúcar moreno, 3 cucharadas de salsa de soja, y 2 cucharadas de vinagre de arroz. Este tipo de vinagre se encuentra fácilmente en cualquier supermercado, pero si no lo encontráis, podéis sustituirlo por una cucharada de vinagre normal. No va a ser el mismo sabor, pero bueno, también nos va a servir.
Y recordad que las cantidades exactas que yo voy a utilizar para preparar esta receta, os las dejo abajo en la cajita de información o descripción del vídeo, detalladamente por escrito.
Preparamos las verduras. En los pimientos, hay que lavarlos muy bien. Yo voy a cortar aproximadamente un tercio de este pimiento tan grande. Le voy a quitar los filamentos y ahora lo voy a cortar en tiras y seguido en cuadrados. Los vamos a hacer de un tamaño mediano, ni muy grande ni muy pequeños, y los vamos a ir dejando en un recipiente. Al pimiento verde le voy a quitar las semillas, primero lo parto por la mitad y los filamentos blancos también se los voy a retirar, porque esto suele dar un poquito de sabor amargo. Seguido lo vamos a cortar también en tiras y lo hacemos trocitos del mismo tamaño aproximadamente que hemos hecho el pimiento rojo.
Debemos de hacer trozos que se noten. Ya tengo cortado todo el pimiento y lo reservo junto al resto. La media cebolla también la vamos a cortar en trozos que no sean ni muy grandes ni muy pequeños, pero que se noten, y una vez cortadas las reservamos junto a los pimientos. La piña también la vamos a cortar en trocitos que se noten, que no sean ni muy grandes ni muy pequeños, pero que se noten, y las vamos a ir reservando para más adelante. Vamos a cortar menudos los ajos, cuando ya tenemos picados los ajos, los reservamos para más adelante. El trocito de jengibre también lo vamos a picar menudito. Si no tenéis jengibre o no lo encontráis fresco, podéis sustituirlo por una cucharadita de jengibre seco. Cuando ya tenemos bien picado el jengibre, también lo reservamos para más adelante.
La carne la vamos a cortar en trocitos, que no sean ni muy grandes ni muy pequeños, y yo os digo que yo voy a utilizar o estoy utilizando la parte alta del muslo, pero podéis utilizar pechugas sin ningún problema. Ya tengo todo el pollo cortado en trocitos y la tabla, acordaros de desinfectarla muy bien con un poco de lejía si es de madera, y limpiarla muy bien si es de otro tipo de material.
Para marinar la carne, he puesto los huevos en un recipiente amplio, y con un tenedor, voy a romper un poco la estructura de la yema y de las claras, simplemente para mezclarlo ligeramente. Cuando ya lo tenemos, añadimos la carne, añadimos la salsa de soja, que ya la va a sazonar lo suficiente, por eso no le vamos a poner sal, y el zumo de limón, que es completamente opcional. Lo podéis sustituir por un poco de vino blanco seco, o simplemente no poner nada más. Mezclamos bien para que se integren todos estos ingredientes, y los vamos a dejar así macerar a temperatura ambiente durante unos minutos.
Mientras se marina el pollo, vamos a preparar la salsa. Ponemos una sartén, un cazo al fuego, vertemos el agua, y añadimos el resto de ingredientes: la salsa kétchup, el azúcar moreno, el vinagre de arroz y la salsa de soja. Y ahora mezclamos bien para que se vaya integrando todo. Cuando la salsa comienza a hervir, bajamos la temperatura hasta una temperatura media, y vamos a dejar cocer durante unos minutos, hasta que reduzca un poco la salsa, e iremos removiendo de cuando en cuando. Lo he tenido cocinando durante 6 minutos, y la salsa ya la
tenemos lista. Mira, voy a enseñar la consistencia que tiene, tiene una consistencia ligeramente espesa, que está muy rica. Así que apagamos el fuego y la vamos a reservar en el mismo recipiente para más adelante.
Para rebozar la carne, mirad, tengo aquí preparada una bolsa limpia de congelados, voy a poner un poco de maicena dentro de la bolsa, y ahora, con un tenedor, voy a ir sacando trozos de carne, no muchos a cada vez, los escurro ligeramente, los pongo sobre la maicena. Ahora cierro la bolsa, la agito bien. Cuando ya están bien rebozados, con las manos los voy sacando, los voy dejando aquí en un plato, y del mismo modo voy a hacer hasta que tenga toda la carne. Ya tengo rebozada toda la carne, y mirad, aún me ha quedado un poco de maicena, de esta voy a utilizar aproximadamente una cucharada para diluirla en agua para luego espesar la salsa.
Para freír la carne, ponemos una sartén amplia con abundante aceite a calentar, y cuando esté bien caliente, lo sabremos, mirad un truquito, es introducir un palillo de brocheta, y si en seguida vemos que le comienzan a salir burbujitas, ya está bien caliente. En este punto vamos a ir friendo la carne, lo vamos a hacer en varias tandas, para que no se amontonen y se frían y queden bien doraditas. Cuando la carne ya está doradita, la sacamos con una espumadera, y las vamos a reservar en un plato con servilletas de cocina, para que absorba el exceso de aceite. Ya tengo toda la carne frita, y la reservo junto al resto de carne, hasta que la vaya a utilizar.
En una sartén amplia, vamos a poner dos o tres cucharadas de aceite. Yo estoy utilizando dos cucharadas del mismo aceite que he utilizado para freír el pollo. Cuando ya está caliente, añadimos el ajo picado y el jengibre, y lo vamos a dorar un poquito. Cuando el ajo ya está doradito, añadimos las verduras, y a una temperatura alta, vamos a saltearlas sin parar de remover. Le vamos a poner también un poquito de sal, que se me olvidó ponerlo en los ingredientes. Y ahora ponemos el fuego rápido a fuego alto, y vamos a cocinarlas durante unos tres minutos, sin parar de remover. Después de estos tres minutos de saltear las verduras, que deben de quedarse al dente, le ponemos la piña, mezclamos bien, y vamos a cocinar todo junto durante un par de minutos más.
Cuando ya hemos salteado las verduras con la piña, vamos a añadir la salsa que hemos preparado anteriormente. Mezclamos bien, y mira, he diluido una cucharada de maicena con dos cucharadas de agua, y voy a añadir poquito a poco, hasta que esté con el punto de espesor que a mí me gusta. Con la que le he puesto inicialmente ha sido suficiente para que estén con el punto de espesor que me gusta. Añadimos la carne, mezclamos bien, y la vamos a cocinar un par de minutos, sin parar de remover.
Pero atentos, que seguimos preparando este pollo con salsa agridulce que está de rechupete, y ya lo tenemos listo para servir. ¡Aquí huele que alimenta! Apagamos el fuego, y listo, listo para disfrutar nuestro riquísimo pollo con salsa agridulce.
Como siempre os digo, probadlo, os va a encantar. Antes de probarlo, quiero enseñaros cómo ha quedado la carne por dentro. ¡Madre mía, aquí huele que es un espectáculo! Mirad, perfectamente hecha, con la cubierta toda impregnada de la salsa agridulce. La verdura en su punto justo, una auténtica delicia, ¡qué cosa más rica por favor! Y ahora, a probar esta delicia, ¡qué cosa más rica! La carne está tierna, la verdura está en su punto, riquísimo. La salsa agridulce está, voy a ponerle un piso con balcones a la calle. No dejéis de hacer esta receta, porque seguro, en serio, el triunfo seguro. Se me hace la boca agua ahora mismo.
Ponemos la mesa, nos servimos una copita de vino rosado como siempre, y Manolo y yo vamos a comer hoy como auténticos reyes. Podéis acompañar esta receta con un arroz con tres delicias, que abajo en la cajita de información os voy a dejar el enlace para que lo veáis, pero yo ahora me voy a este trocito que me queda. No os perdáis mis próximas recetas, os espero a todos vosotros, ¡qué cosa más rica! Riquísimo, de 10, en serio.