No se me ocurre un postre más rico para consentir a los tuyos que este pastel con bizcochos suaves y esponjosos de chocolate y plátano, relleno de caramelo y ganache de chocolate; una combinación que no vas a querer cambiar. Además, que al cortar se ve muy lindo con todas las capas y, aunque la decoración sea navideña, puedes disfrutarlo durante todo el año.
Vamos a comenzar en un bol; vamos a combinar los ingredientes secos. Tengo 245 G de harina de trigo, también 75 G de cocoa en polvo, una y media cucharadita de polvo para hornear, una y media cucharadita de bicarbonato y media cucharadita de sal. Pasamos a través de un colador para deshacer los grumos. Agrega dos tazas de azúcar refinada y vamos a revolver muy bien hasta integrar, para después reservar por un momento.
Bizcocho de chocolate
- 400 gramos (2 tazas) de azúcar refinada
- 245 gramos (1 y 3/4 tazas) harina de trigo todo uso
- 75 gramos cocoa en polvo
- 1 y 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1 taza (240 mililitros) leche a temperatura ambiente
- 1/2 taza (120 mililitros) de aceite vegetal tipo canola o girasol
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 1 taza (240 mililitros) de agua muy caliente + 1 cucharada de café soluble que es opcional
Bizcocho de plátano
- 3 plátanos maduros (aproximadamente 200 gramos)
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 3/4 taza de azúcar refinada o regular (160 gramos)
- 60 mililitros de aceite tipo canola o girasol (1/4 taza)
- 60 gramos de mantequilla sin sal derretida (1/4 taza)
- 150 mililitros de leche entera a temperatura ambiente (2/3 taza)
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 200 gramos de harina de trigo todo uso (1 y 1/2 taza)
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/4 de cucharadita de sal
Ganache de chocolate y queso
- 250 mililitros de crema para batir (1 taza)
- 250 gramos de chocolate semiamargo
- 150 gramos de queso crema a temperatura ambiente
En otro Bowl, vamos a revolver los líquidos. Por aquí tengo dos huevos (ya sabes que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente), también media taza de aceite tipo canola o girasol (que no aporte sabor a la mezcla), una taza de leche regular y dos cucharaditas de esencia de vainilla. Vamos a mezclar muy bien alrededor de un minuto.
Ahora agregamos los ingredientes secos a los líquidos, revolvemos muy bien con el batidor manual (también puedes usar tu batidora eléctrica o tu batidora de pedestal, pero como es tan fácil a mano, pues yo lo prefiero así). Ahora vertemos una taza de agua muy caliente y, de manera opcional, puedes agregar una cucharada de café soluble que va a intensificar el sabor del chocolate. Así que te lo recomiendo, revolvemos muy bien hasta que sea una mezcla homogénea.
Una vez que esté lista, recuerda siempre pasar la espátula en las paredes y el fondo del tazón para asegurarte de que no queda nada pegado y batimos una vez más. Vamos a pasar un molde de 22 CM que previamente engrasé con mantequilla y en el fondo puse papel para horno, y en las paredes harina. Vamos a llevar a un horno precalentado a 180 grados Celsius, alrededor de una hora a una hora 10, hasta que insertes un palillo en el centro y este salga limpio. No abras tu horno hasta que lo veas esponjado, porque no queremos que se hunda del centro.
Miren por aquí, ya quedó listo. Dejamos enfriar 10 minutos para después pasar una espátula por los lados y desmoldar con mucho cuidado. Vamos a dejar enfriar a temperatura ambiente mientras hacemos nuestra mezcla de plátano.
Comenzamos aplastando tres plátanos maduros hasta que se hagan puré. Agrega 60 G de mantequilla sin sal derretida, también 60 ML de aceite tipo canola o girasol, dos huevos y 150 ML de leche entera, ambos a temperatura ambiente. 160 G de azúcar refinada y dos cucharaditas de esencia de vainilla. Vamos a mezclar muy bien con el globo o tu batidora eléctrica durante un minuto. Agregamos a través de un colador 200 G de harina de trigo todo uso, con una cucharadita de polvo para hornear, media cucharadita de bicarbonato y un cuarto de cucharadita de sal. Seguimos mezclando hasta integrar y que la harina desaparezca.
Vamos a limpiar muy bien el tazón y mezclar cualquier ingrediente pegado. Y ahora sí, pasamos a un molde del mismo tamaño de 22 CM que previamente engrasé con mantequilla y puse papel para horno en el fondo y en las paredes harina. Vamos a llevar a un horno precalentado a 180 grados Celsius, alrededor de 40 a 45 minutos, o cuando insertes un palillo en el centro, este salga limpio. Una vez listo, vamos a dejar enfriar 10 minutos para después pasar una espátula por los lados y desmoldarlo con mucho cuidado.
Ahora sí, tenemos nuestros dos bizcochos. Vamos a dejar enfriar a temperatura ambiente y una vez que estén listos, vamos a envolverlos muy bien en plástico y llevar a refrigerar unas 4 a 5 horas mientras hacemos nuestro ganache de chocolate y queso.
Por este lado, tengo 250 ML de crema para batir. Para este ganache, a mí me gusta usar origen animal, le da un sabor más sutil. Pero igual puedes usar tipo chantillí que es vegetal. Agrega 250 G de chocolate semiamargo en trozos o chispas y sumérgelos muy bien. Lleva al microondas en intervalos de 30 segundos y revuelve constantemente hasta que el chocolate se derrita. Miren por este lado, ya el chocolate se derritió. Vamos a mezclar hasta integrar y puedes dejar tu ganache de esta forma, pero a mí aparte me gusta ponerle el queso crema a temperatura ambiente. Le da un acabado super cremoso y es muy rico. Agrega 150 g y vamos a revolver hasta que se integre por completo y no quede nada de grumos.
Una vez listo, cubre con plástico que siempre esté pegado a la superficie. Lleva a refrigerar junto con los bizcochos y por este lado, los bizcochos ya están bien fríos. Es importante este paso porque son tan suaves que es mejor cortarlos de esta forma. Y bueno, vamos a cortar primero el de chocolate. Lo haremos en tres capas con mucho cuidado. Puedes marcarlos o medirlos para que sean exactos. Y ahora vamos con el bizcocho de plátano, que cortaremos en dos partes nada más. Vamos a reservar las capas de pan.
Y ahora vamos a batir unas tres tazas de crema tipo chantillí. Yo estaré usando sabor chocolate. Ya sabes cuál me gusta usar. Te la muestro por aquí. Recuerda que debes tenerla en el congelador 20 minutos antes de batir para que esté super fría. Y ahora sí, batimos unos minutos a velocidad alta hasta que haga picos duros y esté bien estable. Una vez que esté lista, la reservamos en refrigeración por un momento.
Y por este lado, tengo un poco de caramelo que es de repostería. Lo venden regularmente en tiendas donde distribuyen materias primas. Puedes usar también dulce de leche, cajeta o caramelo casero. Y por este lado, también tengo mi ganache suavecito. Y miren, puse plástico dentro del molde de 22 cm donde horneamos nuestros pasteles. Y comenzamos poniendo la primera capa de pastel de chocolate. En la orilla pondremos crema para batir, que metí un poco en una manga pastelera, y vamos a agregar la mitad del ganache y distribuir muy bien con una cuchara o con una espátula.
Y esta forma de meter las capas dentro del molde es mi favorita, ya que el pastel sale super recto y es mucho más fácil de decorar, pero es opcional. También puedes hacerlo de la manera regular. Ahora ponemos una capa de bizcocho de plátano. Hay que apretarlo muy bien para que se pegue y quede bien parejito. Vamos a poner en la orilla más crema batida y una capa muy ligera de caramelo. Ponemos la siguiente capa de chocolate y repetimos el mismo proceso. Recuerda apretar muy bien para que quede parejito. Ponemos orilla de crema y el resto del ganache. Ahora vamos con la última capa de plátano. Apretamos muy bien, crema en la orilla y una capa ligera de caramelo.
Vamos a poner la última capa de chocolate. Vamos a apretar muy, muy bien. Que quede bien parejito y vamos a cubrir para llevar a refrigerar, mínimo durante 4 horas. Aunque a mí me gusta dejarlo toda la noche. La crema batida de chocolate, cúbrela y guárdala en refrigeración. Y por aquí, al día siguiente, vamos a desmoldar el pastel en un plato o base. Y quiero que veas por qué es mi manera favorita de hacer los pasteles de capas, porque salen como si fuera una sola pieza, no tiene nada de espacios, sale bien recto y es mucho más fácil ponerle la cobertura.
Y ya tengo por aquí todas mis espátulas. No estoy segura cómo voy a decorar, pero como se acerca la navidad, haré algo para esta época. Voy a poner primero una capa gruesa de crema para batir y alisar muy bien. Ya sabes que no tiene que ser perfecto, mientras hagas el mejor trabajo que tú puedas. Y voy a usar en esta ocasión una espátula con figura, porque me gusta cómo se ve el pastel más elaborado, aunque sea fácil de usar. Y bueno, ya sabes que la decoración siempre te la dejo a tu gusto e imaginación. Tú puedes hacer un pastel con mucha técnica, mucho más elaborado, elegante o cubrir con la cobertura de tu preferencia y también con fondant.
Voy a llevar a refrigerar unos 20 minutos para que la crema endurezca. Y como me sobró un poco, voy a pintar de color verde (debe ser uno intenso en gel porque ya tiene color chocolate). También puedes batir un poquito de crema blanca y colorear a tu gusto. Y miren, ya saqué el pastel de refrigeración. En la orilla pondré un poco de crema como entrelazado, tal como te muestro, como si hicieras corazones que darán el efecto de una corona navideña. Yo estoy usando una duya grande de estrella abierta, puede ser las seis u 8b de Wilton. Y en la parte de abajo solo pondré una estrellita. Compré un poco de granillo de azúcar con colores navideños, trae un poco de perlitas, copitos de nieve. Se ven muy lindos, los voy a poner por todo lo verde alrededor del pastel. En la parte central del pastel, puedes poner un cake topper o escribir algunas letras como Feliz Navidad o las que tú desees.
Y ahora sí, este pastel quedó listo. Dime qué te parece la decoración. Ya sabes que a mí me encantan las decoraciones muy sencillas, pero creo que se ve muy lindo y lo que más me gusta es el sabor. Ahora sí, vamos a cortar para ver cómo se ve por dentro y disfrutar. Y yo solo puedo decirles que este pastel es una delicia. Los bizcochos son suavecitos y húmedos, el ganache le da un sabor muy balanceado y el caramelo le da un toque dulce perfecto. Además de que se ve muy elaborado y gourmet por las capas, pero ya viste lo fácil que es de preparar. Ojalá puedas hacerlo muy pronto, vale muchísimo la pena porque es delicioso y estoy segura de que te va a encantar. No solo lo puedes disfrutar en Navidad, sino cualquier día del año. Yo me quedo aquí disfrutando este rico pastel.