hoy te voy a hacer unos filetes de pescado riquísimos doraditos por fuera y suavecitos por dentro. Empecemos.
- Ingredientes
- 3 filetes de pescado
- 1/4 cdta sal
- 1/4 cdta pimienta negra
- 1 cdta mostaza
- 1 cdta aceite de oliva
- 1 cda mantequilla
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cdta hojuelas de chile
- 1/2 limón
Como ingredientes, vamos a utilizar tres filetes de pescado. Estoy utilizando bacalao, pero puedes usar pescado o tilapia. Incluso puedes utilizar algún otro filete que sea de tu gusto, pero que no lleve espina. Aquí, puedes utilizar un cuarto de cucharadita de sal y un cuarto de cucharadita de pimienta negra molida, que he mezclado y se lo voy a agregar al pescado a los dos lados. Es muy importante que sepas que el pescado que estoy utilizando es salado; el bacalao es un poco salado, por eso estoy utilizando muy poquitita sal.
Si utilizas tilapia u otro tipo de pescado, quizás quieras agregar un poquitito más de sal. Voy a terminar agregando una cucharadita de mostaza. Con una cucharadita es más que suficiente por ambos lados, porque esto le va a dar sabor y ayudará también a obtener ese doradito que es tan deseado a la hora de cocinar. Aquí voy a dejar marinar por unos 10 minutitos. Recuerda que los pescados no deben estar fuera mucho tiempo antes de cocinarse.
En una sartén, vamos a agregar una cucharadita de aceite de oliva y a fuego bajito vamos a engrasar muy bien. Aquí vamos a poner los filetes de pescado. Recuerda que el tamaño de la sartén va a variar dependiendo del tamaño del filete que vas a cocinar. Yo te estoy dando la idea de cómo hacer unos buenos filetes, pero siempre el tamaño va a elegir el tamaño del sartén. Aquí vas a cocinar a fuego bajito, y mira esto no te va a tardar mucho.
Recuerda que el pescado no se debe sobre cocinar porque queda seco. Si vas a utilizar piezas como las mías, te aseguro que en 3 minutos a cada lado es más que suficiente porque estás a fuego bajito. Si utilizas tilapia o pescato, va a tomar alrededor de 4 minutos a cada lado por la temperatura que estamos utilizando. Aquí le vamos a dar la vuelta a este y te voy a enseñar qué más vas a necesitar.
Aquí vamos a agregar una cucharada de mantequilla, tres dientes de ajo y un poquitito más de aceite solo para que la mantequilla no se te vaya a quemar. Vas a agregar otros ingredientes una vez que la mantequilla ya esté derretida. Esto no te va a tomar mucho tiempo. Mira, los filetes de pescado ya están cocinados. Lo único que estamos haciendo aquí es la salsita. Agrega media cucharadita de hojuelas de chile, y si no tienes hojuelas de chile, agrega un cuarto de pimiento rojo bien picadito.
Termina agregando el jugo de medio limón, ya sea limón verde o limón amarillo. Mira, esto le da un sabor riquísimo. Esta receta es muy fácil de hacer, le da un sabor delicioso y una presentación muy elegante a la hora de servir. Aquí ya esto está cocinado. Voy a apagar la estufa y con el calor que queda en la sartén, voy a terminar de cocinar los ajos para asegurarme de que truenen, agarren un color doradito y suelten todo su sabor.
Para servir, lo puedes hacer con arroz blanco y una buena ensalada de lechuga con tomates y aguacate. Queda súper rico, bien llenador. Claramente, si no quieres comer arroz, lo puedes servir solo con la ensalada y el aguacate. Pero a mí me encanta de esta manera. Me siento que estoy bien casera, bien rico, bien llenador.
filete de pescado al mojo de ajo con vegetales a la mantequilla
Ingredientes para filete de pescado al mojo de ajo con vegetales a la mantequilla
Para el pescado:
- 4 filetes de pescado de tu elección (yo usé cazón)
- 1 cebolla de rabo
- 3 dientes de ajo
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1/4 taza de agua
- Sal y pimienta al gusto
Para los vegetales:
- 1 brócoli mediano
- 2 zanahorias
- 2 calabacines
- 1/4 taza de mantequilla
- 1 cucharada de miel
- Sal al gusto
Instrucciones:
- Prepara el pescado. En un procesador de alimentos, combina la cebolla, los dientes de ajo, el aceite de oliva y el agua. Procesa hasta obtener una pasta suave. Sazona con sal y pimienta al gusto.
- Unta la mezcla de mojo de ajo sobre los filetes de pescado. Colócalos en un recipiente hermético y refrigera por al menos 24 horas.
- Prepara los vegetales. Lava y corta el brócoli en arbolitos. Pela y corta las zanahorias y los calabacines en rodajas.
- Cocina los vegetales. Hierve agua en una olla grande. Agrega el brócoli y cocina durante 2-3 minutos, o hasta que esté ligeramente blando. Retira del agua y reserva.
- Agrega las zanahorias a la olla y cocina durante 5-7 minutos, o hasta que estén suaves. Retira del agua y reserva.
- Agrega los calabacines a la olla y cocina durante 3-5 minutos, o hasta que estén suaves. Retira del agua y reserva.
- Cocina el pescado. Calienta una sartén grande a fuego medio. Agrega un poco de aceite de oliva y cocina los filetes de pescado por ambos lados hasta que estén dorados y cocidos al gusto.
- Sirve. Coloca los filetes de pescado sobre un plato y acompaña con los vegetales a la mantequilla.
Consejos:
- Para un sabor más intenso, puedes agregar 1 cucharadita de vinagre al mojo de ajo.
- Si no tienes tiempo de marinar el pescado durante 24 horas, puedes hacerlo por lo menos 30 minutos.
- Puedes usar cualquier tipo de pescado que te guste. Yo usé cazón porque es un pescado que resiste bien el calor.
- Si quieres, puedes agregar otros vegetales a la receta, como champiñones, espinacas o pimientos.