Hoy vamos a preparar fabes con calamares y gambas, una receta que está buenísima y que es superfácil de hacer, lo primero que vamos a hacer en esta receta es añadir un buen aceite de oliva virgen extra a la cacerola; ponemos el fuego a tope y vamos a incorporar unas gambas. Yo voy a poner media docena, pero podéis poner las que queráis. Las freímos aproximadamente 30 segundos con el único propósito de que nos deje sabor en el aceite. Una vez fritas, las sacamos y las reservamos.
Ingredientes Fabes Con Calamares Y Gambas.
- 1 kg de Faba fresca
- media cebolla
- 2 zanahorias
- puerro
- 1 hoja de laurel
- 500 gramos de anilla de calamar
- 6 gambas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 150 gramos de espinaca Baby
- 1.5 L de agua
A continuación, incorporamos las anillas de calamar. Si quieres, puedes utilizar calamares de potera; eso ya solo depende de tu economía. Incorpora un poquito de sal y a fuego fuerte. Lo vamos a cocinar durante 5 minutos. Cuando ya estén los calamares marcados, ponemos el fuego al mínimo, unos sobre nueve, para añadir el resto de ingredientes y que no se nos quemen. Para eso, pelamos una zanahoria, le quitamos la piel, los extremos y les hacemos un par de cortes, y las introducimos en la cacerola. Le quitamos la piel a media cebolla e intentamos dejar la parte de donde sale la raíz para que no se nos deshaga la cebolla en la cacerola. Una vez limpia, la introducimos dentro.
A continuación, vamos a poner la fava fresca. Yo estoy utilizando fava fresca, pero puedes utilizar fava seca sin ningún problema. Si la utilizas seca, tendrás que hidratarla el día anterior. Con la fresca no es necesario. Así que para dentro, añadimos ahora el agua, cubriendo por completo todas las fabes, pero sin que haya un exceso de agua. Partimos un porro en dos trocitos y se los incorporamos a la cacerola. A continuación, ponéis el fuego a tope hasta que rompa a hervir. Veréis cómo sale espumita; pues esa espuma se la tenemos que ir quitando poco a poco. Cuando rompa a hervir, bajamos la temperatura al 5 sobre nueve, mientras que seguimos desespumando. Una hojita de laurel, tapamos la cacerola y cocinamos durante 20 minutos.
Justo antes de que acaben esos 20 minutos, empezamos a pelar una patata bastante grande. Si no es grande, tendréis que echar dos o tres, o cantidad al gusto. La partimos chasca, es decir, que no sea un corte limpio, y cuando esté toda partida y chascada, levantamos la cacerola e introducimos la patata. Ponemos también las espinacas. No os preocupéis, abultan mucho porque con la cocción se reducen. Removemos un pelín, colocamos la tapa de nuevo y cocinamos al 5co sobre nueve durante media hora.
Pasada esa media horita, acordaros de las verduras que echamos. Tenéis que rescatar la cebolla, el puerro y la zanahoria e introducirlo en el vaso de la batidora. Si cogéis unas poquitas judías y un pelín de caldo, va a venir de maravilla para espesar luego el caldo y trabar nuestra fabada. Así que lo trituramos todo en condiciones.
Lo volvemos a meter en la cacerola, removemos con movimiento de B para incorporar todo lo que acabamos de echar y que nos quede una mezcla homogénea. Ponemos las gambas que teníamos reservadas del principio, removemos y en este punto cocinamos 5 minutos más, rectificando de sal si hiciera falta. En este caso hizo falta y le puse un pelín. 5 minutos más sin la tapa, quitamos la hojita de laurel que no nos vale para nada, y ya solo nos queda cucharaditas de esta maravillosa receta de fabes con calamares y gambitas. Servirlas en un plato, una buena cucharadita, y probar esta maravilla.
Guiso Alubias Blancas con Almejas.
Ingredientes GUISO DE ALUBIAS CON ALMEJAS RÁPIDO Y FÁCIL
- 800 gr Alubias cocidas (Judías, Frijoles, Porotos, Caraotas, Frejol)
- 500 gr Almejas (Yo he utilizado la variedad Chirlas, pero podéis utilizar otras)
- 2 Tomates bien maduros
- ½ Cebolla
- 3 Dientes de Ajos
- 1 Trozo de Puerro
- Unas ramitas de Perejil
- ¼ Pimiento rojo (Pimiento Morrón)
- 1 Cucharadita Pimentón dulce (Paprika)
- Unas hebras de Azafrán
- 100 ml (½ taza) Vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Agua
- 1 Pastilla de caldo de pescado o 1 Cucharada de Consomé en polvo de pescado (Opcional)
Instrucciones:
1. Preparación de las almejas:
- Lavar muy bien las almejas bajo agua fría.
- Desechar las almejas que estén abiertas o rotas.
- En un recipiente, colocar las almejas con sal y cubrirlas con agua. Dejar reposar durante 15 minutos para que suelten cualquier resto de arena.
- Calentar medio vaso de agua en el microondas y añadir unas hebras de azafrán. Reservar.
2. Preparación del sofrito:
- Cortar en trozos los tomates, la cebolla, el puerro, el pimiento rojo y los ajos.
- En una olla con aceite caliente, añadir la cebolla, los ajos, el puerro y el pimiento. Cocinar durante 3-4 minutos a fuego medio-alto.
- Agregar el perejil y los tomates cortados. Cocinar durante aproximadamente 10 minutos, removiendo frecuentemente.
- Apagar el fuego y añadir el pimentón dulce. Mezclar bien y reservar.
3. Preparación de las alubias y las almejas:
- Enjuagar las alubias cocidas bajo agua fría y dejar escurrir.
- En una sartén amplia, colocar las almejas con el vino blanco. Tapar y cocinar a fuego alto hasta que las almejas se abran (aproximadamente 3 minutos). Retirar del fuego y escurrir las almejas, reservando el jugo.
4. Unión de los ingredientes:
- Añadir el jugo de las almejas al sofrito preparado. Triturar la mezcla hasta obtener un puré fino.
- En una olla, colocar el puré de sofrito, agregar el agua con azafrán infusionado y las alubias escurridas. Mezclar bien.
- Opcionalmente, agregar el caldo concentrado de pescado o consomé de pescado.
- Llevar la olla a ebullición, luego reducir el fuego y cocinar a fuego medio durante 15 minutos.
5. Finalización del guiso:
- Probar y ajustar la sal si es necesario.
- Incorporar las almejas cocidas al guiso. Mezclar suavemente.
- Apagar el fuego y dejar reposar por unos minutos antes de servir.
- Opcionalmente, espolvorear un poco de perejil picado por encima antes de servir.
¡Listo para disfrutar de este delicioso guiso de alubias con almejas! ¡Buen provecho!