Voy a cocinar unas ricas enchiladas verdes y antes de traerme todo lo que voy a necesitar, voy a comenzar a hacer la lumbre. Así es, vamos a hacer la lumbre, así que ya voy a comenzar la receta. Voy a necesitar un kilo de pechuga de pollo, queso, un paquete de dos libras. Voy a poner a cocer con media cebolla, dos cucharadas de consomé de pollo en polvo, y dos ajos.
Para la salsa, voy a necesitar un kilo de tomate (que es igual a pasadito de 2 libras), un puño de chiles serranos, media cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo, media cucharada de orégano seco, y una pizquita de comino. También voy a necesitar queso para gratinar.
Ahora voy a pelar los tomates, lavar los tomates y los chiles. Los voy a poner a cocer con poquita agua. Ya comenzó a hervir, en total los voy a dejar cociendo por una hora.
Mientras que se termina de cocinar el pollo y los tomates, voy a empezar a picar la lechuga, los jitomates, y cebolla para acompañar las enchiladas. Voy a picar nada más media lechuga. Ahora la voy a lavar, la primera base la voy a tirar. Ahora le voy a agregar poquita sal y un poquito de vinagre, hielo y más agua, y aquí lo voy a dejar.
Pues, los tomates y las cebollas ya supieron, los voy a quitar. Como ya estuvieron los tomates, ahora voy a preparar poquito arroz. Bien para el arroz, voy a necesitar 3 tazas de arroz, 3 jitomates grandes, un cuarto de cebolla grande, y 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo.
Aquí ya tengo el aceite caliente, ya voy a poner a freír el arroz. El arroz está doradito, gracias. Le voy a agregar el jitomate. Ya que estoy comenzando así a hervir parejo, se le agrega un poco más de agua. En total son 6 tazas de agua, porque eran 3 tazas de arroz. Las 6 tazas de agua es contando con el agua que molió el jitomate.
Pues la pechuga ya está lista, ahora voy a pasar las brasas para este fuego. Ya comenzó a hervir el arroz, ahora le voy a sacar las brasas.
Pues bien, todo está controlado. Mientras que está el arroz y se enfría el pollo, voy a comenzar a moler la salsa, pero se me estaba olvidando el cilantro. Así es, que voy a cortarlo, y en este bonito empanada, empiezo.
Ahora sí, voy a empezar a moler todos los ingredientes de la salsa. Esto ya lo sabe.
Pues el arroz estuvo bien, ahora lo voy a quitar para poner a hervir la salsa a la casona. Lo que ambos propósitos antes. Pues ahora voy a desmenuzar el pollo y preparar las tortillas para las enchiladas. Las altas tuvieron miedo, ya las voy a retirar del fuego. Ahora sí, voy a preparar las tortillas. Voy a batir más seca y 2 huevos. A todos los que nos gusta hacer tortillas, sabemos la satisfacción que va a haber el comal lleno de tortillas en la lumbre bien parejita. Pues ya terminé.
Pues bien, ahora sí ya voy a empezar a enrollar las enchiladas. Lo voy a poner un poco de salsa aquí al plato. Para poner un poco más de salsa y a rallar el queso.
Ahora, la voy a meter aquí a las brasas para que se les gratine. Miren cómo pueden ver, puras grasas. Mientras de que salen las enchiladas, voy a ir arreglando los platos para servirlas.
Pues ya están listas, ahora las voy a sacar. Ah, así queda. Pues, lo pueden acompañar con crema si les gusta, bien, o la ensalada. A mí me gusta así, en la verdura.
Pues, ahora sí, a disfrutar. El quedaron bien buenas. Vamos a acompañar con una rica agua de naranja con limón.»