En este Articulo van a aprender a preparar esta deliciosa crema de auyama (zapallo, calabaza). Vamos a necesitar estos ingredientes: pollo (cualquier presa de pollo, puede ser pechuga), cebolla larga, cilantro, ajo, y el ingrediente principal, un kilo de auyama o calabaza o zapallo, y sal común. A la auyama le llaman calabaza o zapallo en diferentes lugares del mundo, así que para que ustedes lo puedan entender, listo.
Ahora vamos a llevar aquí un litro y medio de agua, y ahí vamos a poner a cocinar las piernas de pollo. Tengan en cuenta que, si no quieren usar pollo, pueden usar carne también; por ejemplo, la carne de costilla da muy buen sabor. Este pollo que estamos usando aquí es pollo semi criollo, que queda más rico que el pollo blanco. Agregamos sal. Y agregamos lo que ustedes elijan para adobar el caldo: ajo (aquí le estamos quitando el embrión al ajo, que es el que tiene el sabor más fuerte), tallos de apio, cebolla puerro o ajo porro, como lo conocen en algunos lugares. Si quieren usar pimentón para agregarle al caldito y darle mejor sabor, pueden hacerlo.
Mientras el caldo se cocina con el pollo, vamos a pelar la auyama, quitarle completamente la cáscara, y también vamos a usar cuatro papas. Las papas que vamos a usar acá son para darle espesor a la crema, porque tengan en cuenta que la auyama por sí sola no tiene mucho espesor, es más bien aguada.
Y está listo, aquí ya estuvo el pollo, vamos a sacarlo aparte porque esto ya es para hacer otra preparación para el almuerzo. Pero hoy queremos concentrarnos en enseñarles a hacer la crema.
Listo, prueben de sal, si le hace falta sal, este es el momento de agregar más sal. Recuerden que cuando pusimos a cocinar el pollo, ya le habíamos puesto sal. Entonces, si les hace falta aquí, prueban y le agregan sal.
Aquí ya está blandita la auyama, vamos a llevarla para licuar. Tengan en cuenta que vamos a licuar esto caliente, así que para las personas que apenas están iniciando con esto de la cocina o que son principiantes en la cocina, cuando licúen algo caliente, deben quitarle esa tapita pequeñita que trae la tapa de la licuadora, porque no debe quedar completamente tapada, debe haber algo por donde salga el vapor que tiene esto caliente. Si la tapa está completamente cerrada, se va a estallar, a todos nos ha pasado eso en la cocina cuando iniciamos. Así que, para los principiantes, reciban ese consejo para que no tengan que pasar por eso, porque realmente se destella y se puede uno quemar, y también se unta toda la cocina.
Muy bien, entonces licuamos la otra parte que falta. Otra cosa, las personas a las que no les gusta el pollo, la carne, o no comen su sustancia, simplemente hagan el caldito solamente: cocinen la auyama y la papa, y en ese caldo es que la van a licuar. No es necesario que usen pollo picado.
Vean qué cremosa quedó esto. Esto lo hace la papa, por eso es necesario agregarle papa, porque si fuera solo la auyama, quedaría muy aguada.
Y otra cosa, casi siempre hay un miembro de la familia al que no le gusta la auyama, ni le gusta comerla en guiso ni como verdura cocida en trozos. Así que esta es una muy buena opción para que la puedan comer, porque realmente queda muy exquisita esta crema de hoy.
Ya entonces la vamos a servir con crema de leche. Aquí en el centro le ponemos crema de leche, eso le da un toque muy rico a esta sopita. Y si tienen papitas fritas de ese fosforito, también queda muy deliciosa. Así que vamos a ponerle aquí en el centro papitas fritas.
A mí me sigue pareciendo que le hace falta como ese toque verde, así que ustedes deciden si le ponen una hojita de perejil en el centro o un poquito de cilantro bien picadito y lo ponen aquí en el centro acá. Y así se sirve.
Así se sirven las cremitas de auyama. Y que mi gente, espero que les haya gustado este vídeo, esta preparación. A menos que ustedes preparen esta crema de auyama, nunca van a saber lo exquisita y nutritiva que queda, porque la auyama tiene muchas propiedades.
Lista de ingredientes:
- Pollo (cualquier presa de pollo, puede ser pechuga).
- Cebolla larga.
- Cilantro.
- Ajo.
- Un kilo de auyama, calabaza o zapallo.
- Sal común.
- Tallos de apio (opcional).
- Cebolla puerro o ajo porro (opcional).
- Pimentón (opcional).
- Cuatro papas.
- Crema de leche.
- Papitas fritas (opcional).
- Hojita de perejil o cilantro (opcional).