Tamales de Rajas con Queso
COMIDAS PARA FIESTAS

Cómo Preparar Tamales de Rajas con Queso – Fácil.

Los tamales caseros es una de esas recetas que se disfruta en casa con toda la familia. Hoy vamos a preparar unos deliciosos tamales de rajas con queso. El secreto para que los tamales te queden suavecitos y bien esponjados está en la preparación de la masa. No te pierdas el paso a paso y las recomendaciones para que te queden así de ricos.

Preparación Receta Tamales de Rajas con Queso

INGREDIENTES 30 a 40 Tamales

  • 40 hojas de Tamal de maíz
  • La masa
  • 2 kilos de masa para Tamales
  • 2 tz de Manteca de Cerdo o vegetal
  • 1 cda de sal al gusto
  • 1 cda de Bicarbonato de Sodio para textura y consistencia
  • 2 cdas de Royal polvo para Hornear
  • 3 chiles guajillos

las Rajas

  • 12 chiles jalapeños en Rajas
  • 10 tomates Rojos
  • 1 cebolla blanca
  • 1 manojo de epazote fresco
  • 3 dientes de ajo picado
  • 1 cda y media de sal al gusto
  • 1/2 cda de pimienta negra en polvo
  • 1/4 cda de oregano seco
  • 1 pisca de clavo de olor en polvo
  • 1 pisca de comino en polvo
  • Rellena con Queso 550 grs de Queso Panela en tiras

Para estos deliciosos tamales de rajas con queso, estaremos utilizando 12 chiles jalapeños. Ya los tengo cortados en rajitas. Ocuparemos 10 jitomates o tomates rojos bien maduros. Ya los tengo cortados en unas rebanaditas. También estaremos utilizando tres dientes de ajo finamente picaditos, una cebolla blanca cortada en julianas o en rodajitas. Y estos tamales caseros los vamos a llevar a otro nivel de sabor. Aquí tengo una ramita de pasote fresco bien lavado, una cucharada y media de sal, una pizca de comino y clavo de olor en polvo, media cucharada de pimienta negra molida y un cuarto de cucharada de orégano seco. También aquí tengo remojando en agua bien caliente 35 a 40 hojas de maíz por una hora para que se suavicen y después las vamos a escurrir.

En un sartén a fuego medio con tres cucharadas de aceite freímos la cebolla por un minuto. Después de ese tiempo, le vamos a estar agregando los tres dientes de ajo finamente picaditos. Los vamos a remover para que todo se integre. Los vamos a freír por unos 2 minutos más. Después les vamos a agregar el jitomate que ya lo tenemos rebanaditas, y también le vamos a poner todos los condimentos: la sal, la pimienta, el clavo de olor, el comino y el orégano seco. Mezclamos para que todos los ingredientes se vayan integrando. Le bajamos la temperatura a la estufa a fuego bajito y cocinamos por unos 10 a 15 minutos. Después de ese tiempo, las rajas ya están completamente listas. Le apagamos el estufa y dejamos que se enfríen.

Ahora mira, vamos a poner a hervir con una taza de agua tres chiles guajillos desvenados. Los llevamos al vaso de la licuadora. No le vamos a poner sal, ni ajo, ni cebolla. Solamente los vamos a licuar así porque con este adobo le vamos a dar color a la masa de los tamales. Mientras las rajas se siguen enfriando, vamos a preparar la masa.

Aquí tengo 2 kg de masa para tamal, una taza de consomé de pollo, dos tazas de manteca de cerdo (puedes sustituirla por aceite o manteca vegetal), una cucharada de sal. En una mezcladora de mesa, vamos a agregar las dos tazas de manteca de cerdo. Recuerda que puedes utilizar manteca vegetal o aceite de cocina.

Batimos a velocidad uno y vamos a incrementar las velocidades gradualmente hasta llegar a máxima potencia por unos 10 minutos. Después de ese tiempo, la manteca de cerdo ya está bien cremada, como puedes ver, ya cambió su color a un color más cremosito. La textura de la manteca cambió significativamente, y esto quiere decir que tus tamales van a quedar bien esponjaditos y muy suavecitos. Mira, esta es la textura que tiene que tener tu manteca.

Le agregamos los 2 kg de masa, y si vas a utilizar harina de maíz en polvo, debes ponerle seis tazas y cuatro tazas más de líquido o consomé de pollo. Le agregamos una cucharada de bicarbonato de sodio que le va a dar consistencia y mucha textura, una cucharada de sal al gusto. Recuerda que tiene que quedar un poco saladita. Dos cucharadas de polvo para hornear. Le vamos a poner tres o cuatro cucharadas del adobo rojo que preparamos hace un momento, y esto le va a dar un color muy bonito a la masa. Batimos a velocidad uno para integrar todos los ingredientes.

Ahora le agregamos la taza de consomé de pollo (250 ML). Si no tienes consomé de pollo, puedes utilizar agua natural. Se lo agregas mientras la máquina está trabajando a velocidad uno para que el líquido no salga volando y te vayas a manchar. Una vez que le agregamos todo el consomé de pollo, vamos a incrementar las velocidades gradualmente hasta llegar a máxima potencia y vamos a batir por unos 10 minutos para que le entre el aire suficiente. Después de ese tiempo, ya le entró el aire suficiente a la masa, y ya está lista para hacer los deliciosos tamales.

Y como son tamales de rajas con queso, este es el queso panela que voy a estar utilizando, 550 G. Puedes utilizar queso Oaxaca, queso mozzarella o el queso que tú prefieras. Lo vamos a cortar en unas tiritas de esta manera. Vamos a cortar el queso. Si el queso que tiene es redondo, trata de sacar unas tiritas muy delgaditas. Y así cortamos todo el queso en tiritas que vamos a estar utilizando. El queso panela le da muchísimo sabor a los tamales de rajas con queso.

Aquí tengo las hojas de tamal ya escurridas, y le vamos a poner de una a dos cucharadas de masa para tamal. Con la misma cuchara o con una espátula de cocina te puedes ayudar para extenderla, y de esta manera es muy fácil hacerlos. Una vez que tenemos la masa extendida, le vamos a poner el queso en la parte de en medio, una hojita de pasote fresco que le va a dar muchísimo sabor a los tamales, y las rajitas que ya están completamente frías para que la masa no se vaya a descomponer, y así los tamales te van a quedar bien sabrosos.

Con estas cantidades que estamos haciendo, te van a salir entre 30 a 40 tamales, dependiendo la cantidad de masa que le vayas a poner a cada tamal. Si las hojas de maíz que tienes son muy pequeñas, puedes juntarlas así como te estoy mostrando aquí en el video. Le agregas de una a dos cucharadas de masa, y la vas a extender completamente, empezando por la parte de en medio.

Una vez que tienes la masa extendida, ahora le vas a poner el queso panela o el queso mozzarella, el queso que estés utilizando. Le ponemos el epazote fresco y agregamos las rajas. Los vamos a envolver de esta manera. Mira, es muy fácil hacer estos deliciosos tamales de rajas con queso desde la comodidad de tu casa. Y estos tamales de hoja doble para evitar que se vayan a abrir, los vamos a amarrar. He sacado unas tiritas de las mismas hojas, las he cortado muy delgaditas, y los vamos a amarrar de esta manera. Vamos a evitar que los tamales se abran. Y así vamos a preparar todos los tamales que nos van a salir.

Aquí tengo esta vaporera mediana. Le vamos a poner suficiente agua hasta el nivel que nos indica. Le ponemos unas moneditas que van a estar sonando mientras el agua está hirviendo. Una vez que el agua se acaba, las moneditas van a dejar de sonar. Entonces, le vamos a agregar un poquito más de agua. Ponemos unas hojitas de maíz y acomodamos todos los tamales de una forma así, paradita: tamales de rajas con queso para fiestas, eventos especiales, reuniones familiares, bodas, cumpleaños, bautizos, Navidad, año nuevo y si te ha tocado el monito en la rosca de reyes, debes unos tamales. Así que prepárate estos de rajas con queso que están bien ricos.

Una vez que acomodamos todos los tamales, los vamos a cubrir con unos trapitos de cocina. Le ponemos un plástico en la parte de arriba para evitar que se escapen todos los vapores, y de esta manera los tamales se van a cocinar muy rápidos y van a quedar bien suavecitos. Les ponemos la tapadera, los llevamos a la estufa a fuego alto los primeros 5 minutos. Después de 5 minutos, le vamos a bajar la temperatura a fuego medio y cocinamos por una hora y 30 minutos. Después de ese tiempo, tus deliciosos tamales de rajas con queso ya están completamente listos.

A la hora de destaparlos, ten mucho cuidado porque hay muchos vapores que están saliendo y te puedes quemar. Y mira nada más, qué rico, gorditos, bonitos y bien suavecitos. Estos tamales ya están completamente listos. Dejas que se enfríen por unos 20 minutos, y así es como quedan nuestros deliciosos tamales de rajas con queso, de una manera muy fácil desde la comodidad de tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *