hoy os voy a enseñar a preparar una receta fácil y deliciosa. Vamos a hacer un pollo asado al horno de manera muy fácil. y realmente tiene un aspecto estupendo. Se hace muy fácil y queda delicioso. Yo le he aportado una guarnición de patatas gajo. Se ha ordenado todo en el horno. Hemos tenido tiempo para hacer otras cosas, y el resultado es maravilloso. No os perdáis la receta y quedaros hasta el final. Y muchísimas gracias.
Para preparar nuestra receta necesitamos:
- Un pollo (aproximadamente 2 kilos).
- Una cucharadita de sal.
- Unos 50 granos de pimienta molida.
- Media cucharadita de cúrcuma.
- Una cucharadita de tomillo.
- Una cucharadita de romero.
- Una cucharadita de orégano.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vino blanco.
- Un limón.
- Una manzana.
Vamos a moler o picar todos los ingredientes. Yo lo voy a hacer con un molinillo, pero podemos hacerlo tranquilamente con un mortero machacando hasta reducirlo todo a polvo. Ponemos el tomillo, el romero, el orégano, la cúrcuma, y la sal. Ahora lo voy a moler hasta que esté todo reducido a polvo. Ya está bien molido y lo voy a reservar aquí en un recipiente aparte.
Se ha quedado todo hecho polvo. Y cuando ya tenemos molidas todas las hierbas aromáticas y las especias, voy a poner el pollo directamente en la bandeja donde lo voy a asar. Son las 9 de la noche porque hay que dejarlo macerar toda la noche en la nevera. Y ahora lo que vamos a hacer es, con el polvito este que hemos preparado, vamos a embadurnarlo todo bien por todas partes. Los vamos a ir masajeando con las manos hasta que quede todo bien impregnado por fuera y también lo vamos a hacer por dentro. Lo vamos a poner por la parte de dentro y lo vamos a ir también extendiendo bien con la mano. Ya lo tengo bien embadurnado por todas partes, y ahora voy a limpiar un poco la superficie de trabajo. Me voy a limpiar las manos también.
Ahora lo vamos a cubrir bien con papel film y lo vamos a dejar en la nevera macerar con las especias, la sal toda la noche hasta la mañana siguiente que vamos a seguir con la receta. Tiene que estar así por lo menos 12 horitas. Así que mañana nos vemos.
El pollo, acabo de sacarlo de la nevera. Ha estado macerando en seco durante toda la noche. Y ahora lo vamos a dejar a temperatura ambiente como mínimo dos horas.
Pelamos la manzana, una manzana que no sea muy grande. Si es de tamaño más grande, con la mitad de una manzana tendremos suficiente. La partimos en cuartos y le retiramos el corazón. Al limón, que también debe de ser de un tamaño no muy grande, le vamos a hacer unos cortes (cuatro cortes serán suficientes) a lo largo del limón. Así lo he lavado muy bien bajo el chorro del agua fría.
Después de dos horas de haber tenido el pollo a temperatura ambiente, ya le podemos retirar el papel film. Le vamos a poner en el interior la manzana y el limón. Le colocamos la manzana hasta el fondo. El pollo, antes de ponerle todo el adobo, ya estaba bien limpio de plumas e interiores. Así que estaba ya perfecto. Le introducimos bien la manzana y ahora le ponemos el limón. Mira, ha de quedarse así. Le vamos a dar la vuelta al pollo para dejar las pechugas en la parte de abajo, en contacto con la bandeja. Me voy a lavar las manos y seguimos. Le vamos a poner por encima dos o tres cucharadas de aceite, aceite de oliva virgen extra. Y ahora le vamos a rociar con vino. Yo he puesto 200 mililitros en una jarra. Yo creo que con esta cantidad va a ser suficiente.
También os tengo que decir que ya tengo el horno calentado a 180 grados centígrados. Y una vez que pongamos el pollo dentro, vamos a tenerlo durante una hora en esta posición, a la misma temperatura que hemos calentado el horno a 180 grados centígrados.
El pollo ya ha estado asándose en esta posición durante una hora. Ahora, lo que voy a hacer es girarlo para que se quede la pechuga hacia arriba. Voy a girar el pollo. Bueno, pues así no estoy muy cómoda. Voy a girarlo para hacerlo más cómodamente. Así, en esta posición, mejor. Y yo me voy a ayudar de un pincho de trinchar y una espátula para darle la vuelta. Y mira, vamos a llevar de nuevo la bandeja al horno. Y la vamos a tener una hora más con las pechugas hacia arriba. A medida que se vaya dorando, podemos ir cogiendo salsita de la que queda abajo y lo vamos a ir regando para que le quede una piel doradita y jugoso.
Como guarnición del pollo asado que estamos preparando, voy a hacer unas patatas gajo al horno. Y para ello necesito:
- Tres o cuatro patatas, dependiendo de su tamaño.
- Un diente de ajo grande.
- Media cucharadita de pimentón dulce o paprika.
- Media cucharadita de orégano seco.
- Media cucharadita de tomillo seco.
- Sal.
- Pimienta molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
Pelamos las patatas. Aunque también podemos hacerlas dejándoles la piel. Eso ya va al gusto. Yo prefiero pelarlas. Una vez peladas, las lavamos bien. Una vez lavadas, las vamos a secar con servilletas de cocina para quitarles el exceso de humedad. Las partimos por la mitad a lo largo. A su vez, las vamos a ir haciendo bajos, y las vamos a ir reservando en un recipiente seco.
Vamos a picar o prensar el diente de ajo, y lo vamos a ir poniendo en un recipiente amplio. Ponemos en el mismo recipiente también el orégano seco, el tomillo seco, el pimentón dulce o paprika. Vamos a poner pimienta molida al gusto, sal también va a ser al gusto, y vamos a poner unas dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien con una cuchara. Y cuando ya tenemos bien mezclado, vamos a añadir las patatas al recipiente. Ahora, con las manos bien limpias, vamos a mezclar para que todas se impregnen con la mezcla que hemos preparado anteriormente. Y cuando ya tenemos las patatas bien mezcladas, las vamos a poner en una bandeja a la que le podemos poner papel de horno. Las repartimos bien para que no se queden amontonadas.
Y una vez que ya las tengamos listas, las vamos a llevar a hornear. Las vamos a meter junto al pollo cuando le falten 40 minutos para que esté finalizada la cocción o el asado del pollo. Así que van a tardar unos 30 o 40 minutos a la misma temperatura que estamos usando para el pollo, a 180 grados centígrados.
Aprovechamos para regar el pollo por encima con el juguito. Y si es necesario, le vamos dando la vuelta a la bandeja para que se vaya haciendo bien por todas partes.
Seguimos con la receta. Acabo de sacar las bandejas del horno. El pollo se ha estado durante dos horas y las patatas los últimos 40 minutos. Y tiene un aspecto estupendo. Y os aseguro que huele de maravilla. Ahora lo voy a emplatar y ya lo tenemos listo para servir.
Ya lo tengo en el plato. No me digáis que no tiene una pinta extraordinaria. Como siempre os digo, probadlo. Os va a encantar. Voy a cortar un trocito de pechuga para que veáis cómo se ha quedado la carne por dentro. Y bueno, el olorcito que hace es maravilloso, en serio. Mirad qué aspecto que tiene esta pechuga. Mirad qué jugosa. Está perfectamente horneada. Y las patatas también. Vamos a coger una, porque quiero enseñaros cómo quedan si tenéis función de aire en el horno. Utilizadla para hornear más de una cosa a la vez. Mirad, jugosas. Están perfectamente hechas. Una delicia. Me voy a cortar un poquito y un trocito de patata, porque esto lo voy a probar en seguida. Madre mía, qué cosa más rica.
Y ahora, a probar esta delicia por vosotros. Está riquísimo. Tiene un saborcito a las especias. La carne está súper jugosa. La patata está también perfectamente cocida, lo que le aporta ese gustito tan especial de la patata con las especias que le hemos puesto. Madre mía, esta es una receta sencilla con la que vamos a triunfar seguro. Yo no puedo resistirme. Voy a cogerme otro trocito, aunque Manolo me está mirando con carita de deseo, porque ya quiere también comer el suyo enseguida. Nos servimos nuestras raciones y disfrutamos muchísimo.