Comenzamos preparando el bizcocho. Vamos a tamizar 35 G de harina de trigo común, harina de trigo todo uso junto con 10 g de cacao puro en polvo y 7 G de levadura química o polvos de hornear. También vamos a poner una pizca de sal. Lo tamizamos todo junto y una vez que lo tengamos bien tamizado, lo reservamos para más adelante.
Ingredientes del bizcocho para el POSTRE DE CHOCOLATE PARA NAVIDAD:
- 35g (3+1/2 cucharadas) de harina de trigo común o de todo uso
- 10g (2 cucharadas) de cacao puro en polvo
- 7g (1/2 cucharada) de levadura química o polvo de hornear
- Pizca de sal
- 3 huevos de tamaño grande
- 50g (3 cucharadas) de azúcar
- 45ml (3 cucharadas) de agua caliente
- 1/2 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
- Molde desmontable de 29cm x 21cm x 8cm de alto
- Papel de hornear por el fondo del molde
Ingredientes del relleno para el POSTRE DE CHOCOLATE PARA NAVIDAD:
- 350ml (2+1/4 tazas) nata para montar o crema de leche para batir
- 350g de crema de avellanas
- 100g de queso crema o queso de untar
Ingredientes de la ganache del POSTRE DE CHOCOLATE PARA NAVIDAD:
- 125ml de nata para montar o crema de leche para batir
- 50g de crema de leche con avellanas
- 100g de chocolate especial postres
- Cacao puro en polvo, cantidad al gusto (Opcional)
Separamos las yemas de las claras de tres huevos de tamaño grande. Las claras las ponemos en un recipiente que debemos tener muy limpio por el interior para asegurarnos de que no le queda ningún resto de grasa. Podemos pasar una servilleta impregnada con vinagre o con zumo de limón. Las yemas las ponemos en el otro recipiente.
Lo primero que haremos será batir las claras con Varillas eléctricas hasta que estén a punto de nieve. Cuando las claras ya están a punto de nieve, le vamos a añadir una cucharada de azúcar. Para preparar este bizcocho necesitamos 50 G de azúcar, de los cuales le ponemos la cucharada a las claras. Y seguimos batiendo hasta que esté el azúcar disuelto con las claras. Esto nos ayuda a mantenerlas firmes para que no se bajen. Desde que le puse el azúcar, he batido unos 3 minutos más y mirad, ya queda firme. Así que lo reservamos para más adelante.
A las yemas le añadimos el resto del azúcar que nos queda y con las Varillas eléctricas, sin necesidad de limpiarlas, batimos hasta que sea una mezcla espumosa. Cuando ya tenemos las yemas bien espumosas, incorporamos 45 ML de agua caliente, no hace falta que esté hirviendo, pero sí que esté calentita. También le vamos a poner media cucharadita de esencia o extracto de vainilla. Batimos hasta que se incorpore. Añadimos la mezcla de cacao y harina que teníamos tamizada y batimos hasta que se integre. Una vez que lo hemos integrado, paramos de batir y retiramos las Varillas eléctricas, que en esta receta ya no las vamos a necesitar más.
Incorporamos las claras batidas y las integramos con movimientos envolventes. Cuando la masa la tenemos lista, la vertemos dentro de un molde. El molde que yo voy a utilizar es un aro desmontable que he colocado dentro de una bandeja. En el fondo le he puesto también papel de hornear.
El molde que yo estoy utilizando tiene 21 cm de ancho por 29 de largo y 5 cm de altura o profundidad. Esto luego más tarde me va a servir también para montar el resto del pastel. Extiendo la masa por el fondo del molde. Yo estoy utilizando este molde, pero vosotros podéis utilizar lo que tengáis en casa. Y enseguida lo llevamos a hornear. Tengo el horno precalentado a 180 grados Celsius con calor arriba y abajo. Lo vamos a hornear a la misma temperatura durante unos 15 a 20 minutos o hasta que pinchemos y el palillo salga limpio.
En 15 minutos justos ya ha estado listo el bizcocho. Ahora lo voy a dejar enfriar sobre una rejilla. Para el relleno, vamos a batir 350 g o 350 ML de nata para montar o crema de leche para batir muy fría hasta que esté firme. La nata ya está bien firme, la vamos a reservar un momento. En un recipiente, ponemos 350 G de crema de leche y avellanas fácilmente de encontrar en cualquier supermercado, pero podéis sustituirlas por otra crema de avellanas que os guste.
Le vamos a incorporar 100 g de queso crema o queso de untar de sabor neutro y batimos con las Varillas eléctricas hasta que esté cremoso. Cuando ya lo tenemos, paramos de batir y retiramos las Varillas. Incorporamos en un par de veces la nata montada con la espátula para que no se baje el aire y que se quede una mousse estupenda. Cuando ya tenemos la crema del relleno lista, la reservamos en la nevera hasta que la vayamos a utilizar.
El bizcocho ya está frío y con un cuchillo lo separo del lateral del molde. Retiro el aro y ya lo tengo listo para colocarlo en la bandeja donde lo vamos a servir. Mirad cómo queda, super esponjoso y muy muy jugoso. Coloco el bizcocho sobre la bandeja donde lo voy a servir y le retiro el papel.
He colocado un aro de metal alrededor del bizcocho y le he puesto unas tiras de acetato. Si no tenéis estos utensilios de cocina, pues simplemente extender por encima la crema. Ponemos toda la crema sobre el bizcocho que ha quedado estupenda y la extendemos hasta dejarla lisa y pareja. Cuando ya la tenemos bien lisita, la llevamos a la nevera como mínimo un par de horas.
Para preparar la ganache, he calentado hasta que ha comenzado a hervir 125 ML de nata para montar o crema de leche para batir. Aquí tengo 50 G de crema de leche con avellanas y 100 g de chocolate especial para postres que voy a poner junto con la crema de avellanas. Vertemos la nata muy caliente y dejamos a temperar durante un minuto. Después del tiempo de reposo, mezclamos con unas Varillas hasta que se integre todo.
Habéis visto que el chocolate yo lo tenía en formato de gotas. Si lo compráis en tableta, tenéis que picarlo muy menudo. Enseguida que ya lo tenemos todo bien mezclado, que queda sedoso y brillante, lo vertemos sobre la tarta o el pastel que acabamos de sacar de la nevera. Lo extendemos para dejarlo también liso y parejo. Cuando ya lo tenemos bien repartido, lo llevamos a la nevera hasta el momento de servir. Lo podemos tener preparado desde el día de antes.
Después del tiempo de reposo, ya tenemos listo para servir nuestro delicioso postre. Le retiramos el aro. Le paso un cuchillo para despegar la parte del chocolate y ya le retiramos el papel de acetato que sale con mucha facilidad. Lo podemos servir así, tal cual, una vez que lo desmoldamos, o ponerle por encima un poco de cacao puro en polvo.
Mirad, para ponerle el cacao puro en polvo, le he puesto unas servilletas alrededor para que no me manchen la bandeja y simplemente con un colador vamos rociando hasta dejar la base de arriba cubierta por el cacao. Pero es completamente opcional y cuando ya lo tenemos a nuestro gusto, ya está listo para servir y para disfrutar. Como siempre os digo, probadlo, os va a encantar.
Si os ha gustado la receta Es el momento de servirme una ración. Madre mía, qué maravilla, tierno y jugoso. Riquísimo. Y ahora, el momento de probarlo. Qué maravilla. Lo pruebo y os cuento qué tal está. vosotros desaparece en un instante, te deja un sabor delicioso. No resulta muy dulce, el contraste del bizcocho tan jugoso con la crema que está cremosa, nunca mejor dicho, y la cobertura de chocolate hace una mezcla deliciosa. No dejéis de hacer esta receta porque es que, en serio, está de 10.