Vamos a preparar unas riquísimas piernitas de pollo en una deliciosa salsa agridulce y picante de tamarindo con chipotle. Les invito a que me acompañen a preparar esta delicia. Tenemos nuestros ingredientes listos y organizados, y los iremos nombrando conforme los vayamos utilizando.
Lista de Ingredientes:
- 10 piernas de pollo (pueden ser muslos o la pieza que prefieras, aproximadamente 1.5 kg)
- Sal (al gusto)
- 2 cucharadas soperas de aceite vegetal
- 1 lata de chiles chipotles en adobo (199 gramos)
- Pulpa de tamarindo (aproximadamente 397 gramos, se puede rebajar con agua)
- 2 cucharadas soperas de azúcar morena
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de salsa soya
Comenzaremos con el *pollo*. Aquí tenemos 10 piernas de pollo (pueden ser muslos o la pieza que usted prefiera, aproximadamente 1.5 kg). Vamos a poner *sal* de ambos lados. Nuestro sartén ya está caliente, así que le agregaremos dos cucharadas soperas de aceite vegetal (o el que usted prefiera). Este se calienta rápidamente, dado que nuestro sartén ya estaba precalentado.
Vamos a dorar las piernitas de pollo de ambos lados. Primero, las doraremos durante unos 5 minutos a fuego medio-alto. Después, las voltearemos y haremos lo mismo del otro lado. Luego de otros cinco minutos del otro lado, vamos a poner media taza de agua, con cuidado. Lo tapamos y lo dejamos a fuego medio durante aproximadamente 15 minutos, o hasta que se consuma el agua.
Mientras el pollo se cocina, vamos a preparar nuestra salsa de tamarindo. Vamos a poner la lata de chiles chipotles en adobo completa (199 gramos), ya que contiene adobo y cebollita que no necesitaremos añadir por separado. Además, utilizaremos la pulpa de tamarindo (aproximadamente 397 gramos). Yo estoy utilizando la pulpa congelada, que es más fácil de encontrar. Puede utilizar el concentrado de tamarindo, pero le recomiendo rebajarlo con un poco de agua para que tenga la consistencia adecuada. También agregaremos dos cucharadas soperas de azúcar morena y dos dientes de ajo. Licuaremos todos estos ingredientes bien.
Ahora, solo tenemos que reservar la salsa. Después de los 15 minutos del pollo, cuando el agua se haya consumido, apagaremos el fuego. El pollo ya tiene una temperatura adecuada, pero seguirá cocinándose un poco más con la salsa. Retiramos el pollo y lo reservamos.
Luego, volvemos a poner el sartén en la estufa a fuego medio y agregamos la salsa. Esto nos ayudará a limpiar la superficie del sartén y a aprovechar la caramelización y el sabor que se quedó. Con mucho cuidado, limpiamos la superficie durante aproximadamente dos minutos. Puede añadir un poco de agua al vaso para aprovechar lo que quedó.
Después de los dos minutos de cocción y limpieza, incorporamos el pollo nuevamente, asegurándonos de que se mezcle bien con nuestra salsa. Lo tapamos y cocinamos durante otros cinco minutitos, para que todos los sabores se concentren.
Después de estos cinco minutos, nuestro delicioso pollo estará listo. Ahora, lo vamos a servir. Estamos acompañándolo con un delicioso arroz blanco con verduras, que va muy bien con esta salsa. También puede acompañarlo con una pasta simple, que combina muy bien. Ahora, con su permiso, voy a disfrutar de esta delicia.