Hoy vamos a preparar unos pasteles de hojaldre rellenos con pollo. ahora voy a preparar esos pasteles con esa masa de hojaldre, porque la masa de hojaldre puede estar congelada hasta 6 meses, no hay problema. La ponemos a descongelar, la dejamos que se ponga a temperatura ambiente y ya la podemos utilizar.
Y les voy a enseñar a preparar rápidamente el pollo. Ustedes van a ver qué fácil se hacen y qué deliciosos quedan. Son algo de verdad espectacular. vamos a darle los ingredientes y vamos a comenzar:
Ingredientes:
- Tres láminas de masa de hojaldre de 20 por 30 centímetros cada una
- Pollo desmechado o desmenuzado al gusto
- Un huevo batido para pincelar los pasteles antes de llevarlos al horno
- Una bandeja de horno forrada con papel vegetal para colocar allí los pasteles y llevarlos al horno
- Medio kilo de pechuga de pollo sin piel ni hueso, cocido
- Una cebolla bien cortada
- Medio pimentón rojo bien cortadito
- Seis dientes de ajo machacados
- Un ramito de cebollín, cebolleta, cebolla de verdeo, o como le llamen, bien cortadito
- Un ramito de cilantro bien cortadito
- Medio ajo porro o puerro cortado en trocitos pequeños sin las hojas
- Una tacita de café de salsa inglesa
- Una cucharadita de comino molido
- Media cucharadita de pimienta negra molida
- Una cucharadita de pimentón dulce molido (paprika)
- Una cucharadita de sal
- Aceite vegetal al gusto
- Una taza (250 mililitros) de caldo de la cocción del pollo
Vamos a comenzar la receta preparando nuestro pollo desmechado, que va a ser el relleno de nuestros pasteles de hojaldre. Tengo acá el medio kilo de pechuga de pollo. Las puse en agua con una cucharadita de sal, y en el momento que el agua comenzó a hervir, conté 15 minutos. Luego las retiré del agua, dejé que se escurrieran, y ahora las voy a desmenuzar. Ya tengo acá el pollo bien desmenuzado.
Vamos a comenzar la receta en una cazuela, un wok o una sartén lo suficientemente honda y grande. Vamos a agregar un chorrito de aceite, tal vez dos o tres cucharadas es suficiente. Y ahora que el aceite ya está caliente, vamos a agregar la cebolla. Vamos a dejarla transparentar un poquito, mezclando constantemente. Agregamos el ajo machacado, mezclamos. El cebollín cortadito o cebolleta, o cebolla de verdeo, como ustedes le llamen, mezclamos. Agregamos el pimentón o pimiento rojo, mezclamos, y el cilantro, mezclamos. Vamos a dejar que se cocine un poquito, tal vez uno o dos minutos.
Ahora vamos a agregar el pollo que ya lo tenemos aquí desmenuzado. Removemos muy bien para que se incorpore bien el pollo en todos estos ingredientes que agregamos. Ahora agregamos la tacita de salsa inglesa, mezclamos, y vamos a comenzar a agregar los condimentos. Agregamos la cucharadita de comino, la cucharadita de pimentón dulce (paprika), la media cucharadita de pimienta. Esto es opcional. Mezclamos y ahora voy a agregar la taza del caldo de pollo de la cocción del pollo. Agrego media taza, mezclamos muy bien, y si vemos que el pollo aún está muy seco, agregamos la otra media taza. Yo estoy viendo que está seco el pollo, entonces voy a agregar la otra media taza del caldo de pollo. Mezclamos, vamos a tapar la sartén, y vamos a dejar cocinar aproximadamente unos 5 minutos a fuego medio bajo. Venimos mezclamos de vez en cuando, volvemos a tapar, y dejamos cocinar siempre a fuego medio bajo de 5 a 8 minutos. Es el tiempo suficiente para que este pollo nos quede perfecto.
Transcurridos los 5 minutos, voy a agregarle un poquitito nada más de sal, una pizca. Vamos a mezclarlo un poquito más. Yo no le agregué sal anteriormente porque cociné el pollo con una cucharadita de sal, y no quiero que exagere la sal. Además, la salsa inglesa también tiene sal. Lo prueban, si está al gusto de ustedes, le damos una mezclada más, y el pollo está listo. Apagamos el fogón y lo retiramos.
Aquí tengo mi pollo. Miren esta calidad de pollo que acabamos de hacer, fantástico, ¿verdad? Voy a pasarlo a un recipiente. El pollo ya está listo. Ahora lo dejamos enfriar y luego ya podemos preparar nuestros pasteles de hojaldre.
Vamos a dejar que se enfríe totalmente. En la mesa, yo voy a poner un poquitito de harina para estirar la masa porque como no es masa comprada, es la masa de hojaldre que hicimos en uno de los vídeos anteriores. Tengo que estirar la masa. Tengo aquí un trocito de esa masa, y vamos a comenzar a estirarla. Si ustedes compran la masa, la masa que venden tiene más o menos la medida que yo le do
y en los ingredientes, pero esta masa siempre quedará un poco más pequeña. Entonces, yo voy a utilizar toda la masa que hice, pero la vamos estirando porque ella tiene que quedar finita para hacer los pasteles. Queremos la masa fina.
Tenemos acá una hoja de masa más o menos del mismo grosor de la masa que venden. Esta masa tiene 30 centímetros por 20, y necesitaremos dos láminas más iguales a esta para que sean tres, porque con cada lámina de masa haremos tres pasteles de 10 centímetros cada uno. Voy a cortarla para que me quede bien derechita estos excesos.
Y ahora que ya tengo mi cuadrado de masa, muy bien hecho, vamos a cortarla en tres partes de 10 centímetros. En este momento, vamos a encender el horno y lo ponemos a una temperatura de 180 grados centígrados para que vaya calentando. No importa si es calor arriba y abajo, no importa si es calor abajo, nada más, no importa si el horno es eléctrico, no importa si el horno es a gas.
Aquí tengo mi pollo, y yo le voy a poner a cada una de ellas una cucharada del pollo, una cucharada así bien generosa aquí, así de este lado, dejando espacio para poder cerrar el pastel. Vamos a hacer unos pasteles cuadrados, muy bien. Ahora vamos a pasarle a las orillas un poco de agua para después poder cerrar. Medimos más o menos la mitad, vamos a cerrarlo de uno en uno, entonces vamos poniéndole agua de uno en uno y cerramos el primero. Ustedes pueden hacerlo con la forma que quieran, si los quieren hacer con forma de empanada, apretamos así bien con los dedos.
El agua ayuda a que la masa se pegue muy bien. Pasamos agua. Si ustedes quieren agregarle uvas pasas, quieren agregarle aceitunas rellenas en el medio, lo que ustedes quieran, quedan muy ricos como sea. Yo los voy a hacer así sencillitos. Apretamos así un poco para que la masa se pueda unir muy bien, y apretamos así con los dedos solamente en las orillas para que se pegue muy bien. Y ahora, con un tenedor, vamos a hacerle esto, así, pero no afinquen en exceso, porque pueden romper la masa.
El primer pastelito lo tenemos listo. Vamos a abrirle unos orificios de manera que la masa no vaya a explotar por los gases que forma el pollo que está dentro. Con esos orificios es más que suficiente. Tengo acá una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Voy a comenzar a poner los pasteles aquí, así en la bandeja. Y ya tenemos los tres primeros en la bandeja de horno, y vamos a hacer esto con todos. Yo tengo acá mis 9 pasteles ya listos, y estoy pasándoles huevo batido por encima.
Acabo de retirar mis pasteles del horno. Miren cómo quedaron. Estuvieron exactamente 25 minutos a 180 grados centígrados, así bien doraditos, bien bonitos. Ahora lo único que falta es dejarlos que se enfríen un poco, que están sumamente calientes, y los retiramos de acá, y estarán listos para comer.
Y aquí tenemos ya en su plato nuestros pasteles hojaldrados con pollo. Miren qué belleza. No se queman, así que ustedes tienen que prepararlos porque son un espectáculo. Ahora lo único que falta es probarlos para ver cómo quedaron. Les gustó la receta de hoy, nuestros pasteles hojaldrados. Miren qué maravilla, rellenos con pollo. Y claro, yo ahora voy a probar uno. Voy a probarlo. Miren la masa, como se abre y se parte en capas, pero voy a probar el relleno. Esto es fantástico. Esta masa está brutal, extraordinaria, y el relleno, ni hablar, riquísimo. Tienen que hacerlos, les van a fascinar, están mundiales.