Pan Dulce Navideño
PASTELES Y POSTRES

Cómo Hacer Pan Dulce Navideño o Fin de Año.

vamos a hacer un pan dulce navideño y lo mejor de todo es que no necesitamos amasar la masa para hacer el pan, muy fácil de hacer y queda esponjoso y delicioso. Yo opcionalmente le voy a hacer una pequeña decoración para que ustedes tengan una idea de lo que pueden hacer en el caso de que lo quieran preparar para servirlo a la mesa en la noche de Navidad o de fin de año porque es extraordinariamente delicioso.

vamos a darle los ingredientes y vamos a comenzar.

Preparación Receta Pan Dulce Navideño

INGREDIENTES PAN DULCE NAVIDEÑO.

.- 500gr de Harina de Trigo de todo uso = ½ kilo
.- 10gr de levadura seca (granulada) o 30gr de Levadura fresca de panadero
.- 2 Huevos
.- 1 taza de leche tibia = 250ml = 20 cucharadas
.- ½ taza de aceite = 125ml = 10 cucharadas
o 100gr de mantequilla sin sal = 5 cucharadas
.- 145gr de azúcar = ½ taza +2 cucharadas = 8 cucharadas
.- 1 cucharada de esencia de panetone, o naranja, o vainilla
.- Ralladura de la piel de ½ naranja o 1 limón
.- ½ cucharadita de sal
.- 300gr de pepitas de chocolate o frutas cristalizadas
.- 1 huevo batido para pincelar el pan antes de llevar al horno
.- 1 molde de 22 cm de diámetro engrasado y enharinado

En el vaso de la licuadora vamos a colocar dos huevos, una taza de leche tibia (tiene que estar tibia más no caliente ni fría, solamente tibia), colocamos la media taza de aceite (y si ustedes prefieren pueden utilizar mantequilla o margarina derretida), los 145 g de azúcar, la ralladura de la piel de naranja o de un limón, agregamos los 10 g de levadura seca de panadero (la que viene granulada) también pueden utilizar la levadura fresca que viene así en trocitos.

Agrego una cucharada de esencia de panetón, también pueden utilizar esencia de naranja o esencia de vainilla si no tienen ninguna de las dos anteriores. Y ahora vamos a licuar esto, vamos a licuar hasta que esto esté totalmente integrado y homogéneo, tal vez un minuto licuando es suficiente. Si no tienen licuadora, pueden batir todo a mano muy bien, hasta que quede todo muy bien integrado con un batidor manual. Y está listo, vamos a terminar de hacer la masa.

Tengo aquí los 500 g de harina de trigo de todo uso y tengo acá la mezcla que acabo de hacer. Vamos a abrir así un orificio en el centro y vamos a agregar toda esta mezcla que acabamos de hacer. Y ahora vamos a envolver esto muy bien. Esta es una masa relativamente blanda, no es una masa normal de aquellas que tenemos que amasar, simplemente vamos a mezclar así un poco con la cuchara para que se integre muy bien la harina en esta mezcla que hicimos en la licuadora. Y ya está, ahora que ya le dimos una leve mezclada, vamos a agregarle la media cucharadita de sal.

Yo no le agrego la sal al inicio porque la sal mata la levadura, entonces tenemos que darle una leve amasada primero para mezclar la levadura en la harina y protegerla, así ya la sal no le hace daño a la levadura. Y agregamos esa media cucharadita de sal porque la sal intensifica los sabores dulces, por eso conviene siempre agregar un poquitito de sal en cualquier receta dulce que estemos haciendo. Mezclamos muy bien hasta que veamos que tenemos una masa homogénea, sin grumos. Esto lo podemos hacer durante uno o dos minutos así con la espátula, y tenemos que darle un poquito porque esto ayuda a activar el gluten que lo necesitamos para que nos quede un pan bien esponjoso.

Ahora vamos a llevar esta masa a leudar, a descansar durante aproximadamente una hora o hasta que ella duplique su tamaño. Si necesita más de una hora, ustedes déjenla, no se preocupen. Cuando ustedes vean que ella está al doble de su tamaño, está perfecta. La tenemos que dejar en un lugar cálido, sin corrientes de aire y con una temperatura constante. Yo voy a cubrir la masa con un plástico y le voy a poner un paño por encima, y luego regresamos para terminar de arreglarla, para llevarla al horno.

Transcurrida una hora, tenemos aquí la masa ya creció al doble de su tamaño. Vamos a desmasificarla un poco y ahora a esta masa, así como está, vamos a agregarle las pepitas de chocolate. Ustedes, en vez de pepitas de chocolate, si prefieren, pueden agregarle frutas cristalizadas. Y vamos a mezclar esto muy bien. Esto es para hacer algo diferente, algo navideño, un pan dulce con sabor a panetón lleno de chocolate o lleno de frutas cristalizadas, una delicia de verdad para Navidad, lo mejor de lo mejor. Ya las pepitas están bien distribuidas en la masa. Vamos a poner la masa en el molde.

Tengo acá un molde de 22 cm de diámetro y de 8 cm de altura más o menos, y lo engrasé y lo enhariné. Vamos a poner la masa en el molde. Vamos a alisar la masa acá en el molde así, muy bien, muy bien, tratar que nos quede derechito. Yo le voy a poner otra vez el plástico y le voy a poner otra vez el pañito, y ahora lo vamos a llevar a leudar por lo menos 40 minutos al mismo lugar donde habíamos puesto a descansar la masa, para que haga la segunda leudada. Pero ya está dentro de su molde, ya no lo vamos a tocar.

De ahí, cuando falten 10 minutos para que terminen los 40 minutos, ustedes encienden el horno y lo ponen a una temperatura de 180 grados para que vaya calentando con calor solamente por debajo. Vamos a llevarlo a descansar y luego regresamos para terminarlo de preparar para meterlo en el horno.

Aquí traigo el pan que ya tuvo la segunda leudada. Vamos a ver cómo está. Miren qué lindo se puso, cómo desarrolló. Ahora vamos a ponerle un poquito de huevo batido por encima para que luego nos quede brillante. Esto lo va a ayudar a ponerse más doradito, más brillante. Si no se lo quieren poner, no se lo pongan, pero le queda bien. Ahora vamos a llevarlo al horno a una temperatura de 180 grados con calor solamente por debajo, y debe estar en el horno entre 30 a 40 minutos. Pero cuando yo lo retiré del horno, yo les digo exactamente el tiempo que estuve en el horno porque puede ser que esté más tiempo.

Acabo de retirar mi pan dulce del horno. Lo tuve exactamente 45 minutos a 180 grados con calor solamente por debajo, y aún así quedó así, así de doradito. ¿Se dan cuenta? Por eso les digo que solamente calor por debajo. Le hice la prueba del palito, salió seco. Lo retiré del horno, ahora vamos a dejar que se enfríe y luego lo desmoldamos.

Ya tengo aquí mi pan que ya está tibio, ya se puede desmoldar. Miren cómo está de esponjoso. Si ustedes quieren, pueden pasarle un cuchillito alrededor, pero aquí se ve claramente que está desprendido, por lo tanto, no hace falta. Simplemente le hago así y se mueve dentro del molde, lo que quiere decir que está desprendido.

Vamos a desmoldarlo. Miren qué belleza. Ahora lo voy a poner sobre una rejilla porque yo quiero que termine de enfriarse así sobre la rejilla para que se mantenga sequito, porque si lo ponemos de una vez encima de un plato, como aún está tibio, puede quedar húmedo y no es la idea. Yo quiero que me quede sequito. Miren qué esponjoso, miren esto, miren este pan fantástico, miren, parece una almohada, una esponja.

Entonces, ahora vamos a dejar que termine de enfriarse muy bien. Si ustedes quieren, está listo para comerlo, pero yo le voy a hacer una pequeña decoración navideña que es opcional. Ni siquiera la menciono en los ingredientes porque es simplemente algo que yo le quiero hacer para que quede más bonito.

Vamos a dejar que se enfríe muy bien. Tengo acá mi pan que está totalmente frío. Voy a ponerlo en su plato, y ahora voy a ponerle el glaseado y está listo nuestro pan con su glaseado. Ahora vamos a hacerle una pequeña decoración acá arriba. Voy a ponerle una cerecita acá y otras cerecitas acá, así alrededor. Ahora voy a ponerle unas tiritas de piel de naranja de fruta cristalizada, y ahora voy a ponerle unas hojitas que hice con fruta cristalizada. Y sin mucha cosa, acabamos de decorar nuestro pan dulce con sabor a panetón para Navidad. Miren qué lindo nos quedó, y debe estar riquísimo también. Ya tienen una idea de lo que pueden hacer. Ahora vamos a dejar que se enfríe totalmente el glaseado para que se ponga bien espesito, y después lo cortamos y lo probamos para ver cómo nos quedó.

Me cuesta mucho porque está muy lindo, pero tengo que cortar un trozo. Vamos a cortar para ver cómo nos quedó. Y miren esta maravilla, miren esto, miren esta maravilla. Mmm, así que ya lo saben, a prepararlo que les va a fascinar.

¿Les gustó la receta de hoy, nuestro pan dulce navideño? Miren qué lindo, ah, miren cómo está, lleno de chocolate, de pepitas de chocolate, y si le ponen frutas cristalizadas, pues lleno de frutas cristalizadas, va a estar así, así. Así que ya lo saben, tienen que prepararlo con esta receta, les va a quedar de ensueño, de verdad. Después, miren esta belleza de trocito de pan dulce.

¿Qué les parece, comernos así un trozo de pan? Y claro, yo ahora lo voy a probar. Yo lo voy a agarrar así, voy a sacarle la cerecita para comernos así un así a mano. Voy a probarlo, una maravilla de verdad, extraordinario, muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *