hoy vamos a preparar unas riquísimas empanadas de pollo y vamos a explicarles cómo armarlas correctamente para que les queden hermosísimas y ya horneadas, doraditas, suavecitas y riquísimas, realmente exquisitas. Esta receta rinde para 12 empanadas medianas.
Nos vamos con los ingredientes para el relleno de nuestras empanadas.
Relleno:
- 400 gr. de pechuga de pollo picada
- 400 gr. de cebolla roja finamente picada en cuadritos
- 2 cdas. de aceite vegetal
- 1 y ½ cdas. de ají panca
- 1 ají amarillo sin venas y picado en cuadritos
- 1 y ½ cdas. de perejil finamente picado
- 1 cda. de ajos molidos o rallados
- ¼ de cdta. de comino
- ½ cdta. de orégano molido
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- 2 huevos duros
- 50 gr. de pasas morenas o rubias (Opcional)
Masa:
- 500 gr. de harina de trigo para todo uso, harina sin preparar (+ otros 50 gr. de harina para el amasado)
- 200 gr. de mantequilla o margarina
- 1 huevo mediano
- 3 cdas. de azúcar blanca o rubia, si gustan
- 125 ml. de agua aprox. (½ taza de medida)
- 1 cdta. de sal
- 1 yema de huevo para pintar las empanadas.
Vamos a comenzar preparando la masa de nuestras empanadas.
en una bandeja, Vamos a cernir la harina. Tengo aquí un colador. Vamos llenando la harina y cernimos, y nos ayudamos con una cuchara para hacer este proceso más rápido. Seguimos tamizando y hacemos esto hasta terminar de cernir toda la harina. Luego, colocamos la mantequilla que ya tenemos partida en cubos y con un tenedor nos ayudamos a deshacerla. Recuerden que su mantequilla debe estar a temperatura ambiente, ya blandita, para que este paso sea más sencillo. Aplastamos bien y ahora vamos a seguir con las manos, y por supuesto, que éstas deben estar bien limpias.
Vamos a mezclar bien la mantequilla con la harina, haciendo que se forme una arenilla. Debemos tratar de integrar muy bien los dos ingredientes, así esto nos va a tomar de unos tres a cuatro minutos, ¡y listo! Este es el resultado, como les dije, debe quedar como una arenilla.
Ahora colocamos la sal, el azúcar, mezclamos bien, y hacemos un pequeño hoyo en el centro. Aquí tengo el huevo que he vaciado, ya lo batimos ligeramente con un tenedor y lo agregamos al centro. Y finalmente, añadimos el agua, pero no todas, siempre es bueno dejar un poquito, no vaya a ser que nos vaya a quedar la masa muy suelta. Mezclamos con una cuchara, y ahora sí, ya vamos a seguir con las manos, primero mezclando todo muy bien. Así para que todo quede muy bien integrado. Voy a agregarle un poquito más de agua. Sean muy cuidadosos con el agua, vayan agregando muy prudentemente, y seguimos integrando hasta que la masa se vaya desprendiendo de las manos.
Y cuando ya se sienta manejable, ya podemos comenzar a amasar. Vamos a hacerlo por unos 5 minutos. Por cierto, voy a terminar de añadir toda el agua, pues así lo pide mi masa. Esta debe tener una textura manejable. Y continuamos. Y ya la tenemos lista. Hemos conseguido una masa bien manejable, muy suave, y que no se pega a las manos.
Ahora mudamos la masa a un recipiente más pequeño, cubrimos con plástico film y dejamos reposar por una media hora a temperatura ambiente. Regresamos
mientras reposa la masa, vamos a aprovechar en hacer el relleno de nuestras empanadas.
Yo lo estoy haciendo recién ahora después de preparar la masa, pero ustedes pueden hacer este relleno unas horas antes o incluso un día antes, no hay ningún problema.
Previamente deben haber picado su pollo finamente. Aquí les muestro como yo lo hago. Debemos picarlos en trozos muy pequeños, muy menudita, y del mismo modo vamos a picar la cebolla, el ají amarillo y el perejil, todo muy finamente. Y una vez que tengamos todos los ingredientes listos, podemos empezar a preparar el relleno de nuestras empanadas.
Ponemos una sartén al fuego y añadimos dos cucharadas de aceite vegetal. Dejamos calentar unos instantes y colocamos el pollo. Esparcimos bien y dejamos sellar. Luego, revolvemos para que se vaya cociendo parejo. Agregamos ahora los ajos molidos y también el comino. Dejamos cocer por un par de minutos, eso sí, siempre revolviendo.
Agregamos el ají panca, sofreímos por un minuto y añadimos la cebolla picada, y seguimos sofriéndola. También ponemos el ají amarillo y sal al gusto. Seguimos revolviendo constantemente. Y esto ya desprende un aroma delicioso. Ponemos el orégano, recuerden nunca dejen de revolver, para que todo se cocine parejo. Sazonamos con pimienta al gusto. La verdad que no tiene idea de lo rico que ya huele nuestro relleno.
Ahora añadimos las pasas, como les mencioné al inicio, estas son opcionales. Ahora también vamos a probar la sal, yo voy a agregarle un poquito más, es al gusto. Vamos a seguir sofriéndolo por un par de minutos más. Y ahora que ya lo tenemos todo en su punto, agregamos el perejil. Seguimos revolviendo por unos instantes. Y listo, nos quedó exquisito. Lo vamos a dejar enfriar y luego ya podemos rellenar nuestras deliciosas empanadas.
Bueno, ya estamos listos para comenzar con el armado de nuestras empanadas.
En este momento, prendan su horno y pónganlo a precalentar por 20 minutos a 220 grados centígrados. También asegúrense de que todos sus ingredientes estén a temperatura ambiente. Lo menciono por si guardaron algo dentro del refrigerador, pues una diferencia notable de temperatura altera el tiempo de horneado. Como les dije al inicio, esta receta rinde para 12 empanadas medianas, pero para efectos del vídeo, yo primero voy a hacer 6 empanadas.
Mi masa para empanadas ya ha reposado. También, como ven, ya tengo la mitad del relleno separado en porciones en un plato. Tengo aquí los 2 huevos cocidos, y uno lo he partido ya en 6 porciones. También tengo un poco de harina extra para ayudarme durante el armado, un poco de agua para pegar el borde de las empanadas, y aquí también tengo la yema de huevo con la cual las pincelar. Ahora sí, podemos empezar.
Aquí tenemos nuestra masa. Vamos a quitarle el plástico film y comenzamos partiendo la por la mitad. Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y colocamos la mitad de la masa. Esto es para seis empanadas. Estiramos un poco así y dividimos en seis porciones. Pueden hacerlo al ojo o irlas pesando, si así lo prefieren. Así formamos bolitas con cada porción. Vamos a tratar que nos queden lo más iguales posible. Podemos ir emparejando unas con otras hasta que nos queden más o menos del mismo tamaño. Y ya tenemos nuestras bolitas hechas. Como ven, están bien bonitas.
Ahora, tomamos una de ellas para comenzar a armar la empanada.
Estiramos con el rodillo así hasta formar un óvalo. Colocamos una porción de huevo y una porción de relleno. Con un poquito de agua, Humedecemos el borde inferior del óvalo de masa, y con las manos bien secas y limpias, cerramos y presionamos para pegar muy bien. Así. Ahora le voy a pasar la posta a mi hija para que ella haga el repulgue, pues le sale muy bien. Así solemos hacer las empanadas en casa, nos dividimos en las tareas.
Ahora ella está adelgazando el borde de la empanada, pues este debe quedar amplio y delgado. Así. Ahora, con el dedo pulgar ayudándose en el índice, formamos una pequeña lengüeta y doblamos. Y repetimos este paso. Así, siempre formando una pequeña lengüeta y doblando. Esa lengüeta debe ser algo delgada, pues así es más fácil darle la forma característica de repulgue. Este paso solo requiere paciencia y práctica. Y en la última lengüeta, torcemos y escondemos por detrás de la empanada. Así. Y así queda hermosísima. Reservamos y nos vamos con la segunda.
Tomamos una bolita de masa y la estiramos con el rodillo. Recuerden que lo ideal es formar un oval. Observen que el relleno siempre va de la mitad del oval hacia abajo. Esto es para que al doblar la empanada, ésta se cierre con facilidad. Tengan cuidado de no doblar demasiado los bordes, solo lo necesario para que pegue bien. Adelgazamos para hacer un repulgue bonito. Formamos la lengüeta, recuerden que el secretito es hacerlo con ambos dedos, con el pulgar y el índice.
De esta manera, podrán hacer una lengüeta con facilidad y no tendrán ningún problema. Háganlo con paciencia y les quedarán unas empanadas hermosísimas, bien armadas. Lo bueno de esta masa es que el resultado no se pierde al hornear, así que esperen sin hacer un repulgue bonito, y al final torcemos y escondemos. Maravillosa. Les aseguramos que si siguen todos estos pasos y son ordenados, les quedarán perfectas.
Y bueno, aquí tenemos listas las primeras seis empanadas. Aquí también tengo mi bandeja y las voy a ir colocando en ella. Yo además le he colocado un disco de papel mantequilla a la bandeja para protegerla. Más adelante van a entender por qué. Listo, que lindas se ven nuestras empanadas.
Ahora vamos a pintarlas.
Agregamos una cucharada de agua a la yema de huevo que teníamos reservada, batimos ligeramente y vamos a usar esta mezcla para pintar nuestras empanadas. Esto les va a dar un dorado maravilloso. Tengan mucho cuidado de no dañarlas en exceso, pues la yema puede chorrear y quemarse en la base de las empanadas, y es por ello que hemos colocado este papel mantequilla. Es muy común que la yema gotee, salpique, y al momento de hornear, ésta se queme con facilidad, deteriorando nuestra bandeja. Así que yo prefiero protegerla de esta manera.
Listo, nuestras empanadas están listas para ir al horno. Recuerden que su horno ya debe haber estado precalentando por 20 minutos al menos.
Ahora vamos a hornearlas a 220 grados centígrados de 20 a 25 minutos en horno medio, hasta que estén doraditas.
Aquí les quiero dar un tip. Usualmente, los hornos a gas convencionales caseros no suelen ser exactos al indicar la temperatura a la que están horneando. La perilla no siempre indica lo correcto. Yo me conseguí un termómetro para horno para poder indicarles a ustedes la temperatura correcta, pero obviamente esto no es un requisito indispensable para hornear. Mi mejor consejo es que experimenten con su horno y poco a poco conocerán a qué temperatura deben hornear carnes, pasteles, y por supuesto, empanadas. Eso sí, les aconsejo que siempre tomen nota de la temperatura que utilizan con cada receta.
Regresamos en 20 minutos, y aquí ya tenemos listas nuestras deliciosas y riquísimas empanadas de pollo. Como pueden observar, nos han quedado doraditas y hermosísimas, super super ricas. Realmente exquisitas. Aquí les voy a partir una para que vean cómo se ven por dentro, suavecitas nos han quedado deliciosas. Espectaculares. Y por supuesto, que son aún más ricas con su clásico juguito de limón. Realmente maravillosas.
Estas empanadas son ideales para acompañarlas con un cafecito en la tarde, o ¿por qué no? con un refresco. De verdad que no tienen pierde, amigas y amigos. Esperamos que este tutorial haya sido de su más completo agrado. Anímense a preparar sus empanadas en casa. El relleno es super super fácil de hacer, incluso pueden prepararlo con anticipación y conservarlo en el refrigerador, y la masa ni que se diga, es sencillísima de hacer. Siguiendo nuestras instrucciones, les quedarán unas empanadas muy, pero muy ricas. ¡Éxito completo!
[…] aquí va una pequeña aclaración: en nuestro Articulo de empanadas de pollo, muchos nos preguntaron qué clase de harina estábamos usando. Esta es harina sin preparar, es […]