Deléitate viendo unos deliciosos chilaquiles, Un sabor de chile con un poco de chile ancho que no pica, lo hace ideal para los niños y toda la familia. Le vamos a poner su pollo deshebrado, su crema y su queso fresco.
INGREDIENTES Chilaquiles con pollo.
- POLLO Y CALDO DE POLLO: 1½ L agua, 3 piernas + 3 muslos pollo, ½ cebolla, 2 dientes ajo, 1 cdta sal, 3 ramitas cilantro, 2 ramitas yerbabuena
- CHILAQUILES: 12 tortillas de maíz, aceite vegetal el necesario
- SALSA: 400 gm jitomate, 2 dientes ajo grandes, ½ cdta orégano, 1¼ cdta caldo pollo en polvo o sal, ½ tza agua, 1 chile ancho grande, 1 rebanada cebolla, aceite vegetal el necesario, ½ tza caldo de pollo
- SERVIR: pollo deshebrado, queso fresco, cebolla picada, crema mexicana, aguacate
Para el pollo deshebrado que le vamos a poner encima de los chilaquiles, ya tengo el pollo cocinándose. También vamos a usar parte del caldo para hacer la salsa de los chilaquiles. Esto le dará un sabor exquisito. Vengan, les enseño. Ya tengo unas piernas y muslos cocinándose con sus cebollas, sus ajos y unas ramitas de cilantro. Para más sabor, le puse una ramita de hierbabuena. Como ya lleva media hora, lo voy a apagar. Lo voy a dejar enfriar para poderlo deshebrar. Una vez que el pollo ya se enfríe, lo deshebramos y lo reservamos.
Vamos a partir las tortillas. Normalmente, cuando hago chilaquiles, siempre uso tortillas del día anterior, porque esto me asegura que no absorban tanto aceite. Las partimos a la mitad, luego a la mitad nuevamente, y una vez más. Cuando ya están listas, también las reservamos.
Ya tenemos el pollo listo y las tortillas cortadas en triángulos.
Ahora vamos a hacer la salsa.
El jitomate, primero le quitamos la partecita de arriba y luego lo partimos en trozos para poderlo poner en la licuadora. Agregamos 2 ajos grandes, un poco de orégano que primero vamos a deshacer entre nuestros dedos, caldo de pollo en polvo o sal, y un poco de agua.
El chile ancho, escogí uno bastante grande, ya lo deshice en el hilo y despepitado. Tanto el chile ancho como esta rebanada de cebolla, vengan conmigo a la estufa, les voy a enseñar cómo los vamos a preparar para poderlos incorporar a la salsa.
Partimos el chile nuevamente a la mitad y con aceite caliente, vamos a freírlos ligeramente. Recuerden que no deben dejar que el chile se queme, porque si no, la salsa se amarga. Esto tiene que ser hecho muy rápido. Cuando ya está listo, lo sacamos.
Ahora vamos a freír la cebolla.
Y cuando la cebolla este suave la sacamos, agregamos los chiles troceados y la cebolla. Lo licuamos hasta que quede bien molido. Y cuando ya está lista, la llevamos a la estufa. En el mismo aceite donde freímos los chiles y la cebolla, vertemos la salsa. La dejamos cocinar por un ratito y después de 10 minutos de estar cocinando esta salsa, vamos a ponerle un poco del caldo que nos resultó de cocer el pollito. La dejamos cocinar por 20 minutos, porque recuerden que todo estaba crudo.
Ahora, solo tenemos que freír las tortillas y hacer nuestros chilaquiles.
Con el aceite ya caliente, ponemos nuestras tortillas y cuando ya están doradas, las sacamos a escurrir en una coladera con papel absorbente, y así hasta terminar. Una vez que ya tenemos las tortillas fritas, calentamos la salsa, la sumergimos, y ya está.
Y una vez que la salsa ya está caliente otra vez, ponemos las tortillas y las dejamos solo para que absorban ligeramente la salsa. No queremos que estén muy empapadas. Están listas para servirse. Le ponemos su pollo, le añadimos su queso, su cebolla. A mí me gusta con mucha crema, siento que le da muchísimo sabor. Y por último, un poquito de aguacate. Miren qué rico se ve.
Con esto, ya tienen un delicioso plato de chilaquiles. Muchas gracias por estar con nosotros. Los espero en la próxima receta. Y por favor, dejen sus comentarios. ¡Buen provecho!
CHILAQUILES VERDES CON POLLO.
Receta de cómo preparar CHILAQUILES VERDES CON POLLO Dos opciones. Una receta económica, super fácil y espectacularmente deliciosa, Excelentes para el desayuno de un día especial, para negocio o por el puro gusto.
vamos a preparar deliciosos chilaquiles verdes con pollo. Acompáñame, te encantará esta receta.
Ingredientes que vamos a necesitar para cocer el pollo:
- Una pechuga de pollo con hueso, equivalente a 500 gramos (puede ser con o sin piel).
- Un trozo de cebolla.
- Un diente de ajo grandecito.
- Una hoja de laurel.
- Orégano seco (o fresco).
- Caldo de pollo (opcional).
- Sal de grano.
Vamos a poner todos los ingredientes en una olla, el pollo ya debe estar bien lavado. Agregamos también media cucharadita de orégano seco, una cucharadita de caldo de pollo en polvo y una cucharadita de sal de grano. Luego, añadimos agua suficiente para que el pollo esté cubierto.
Para preparar el pollo a la plancha, necesitas:
- Milanesa de pollo o filete de pollo (cantidad al gusto).
- Pimienta negra molida.
- Sal con ajo.
- Aceite.
Lava y seca el pollo con toallas de papel absorbente. Agrega pimienta y sal con ajo al gusto por ambos lados. Calienta aceite en una plancha o sartén y cocina el pollo a fuego alto. Luego, retíralo del fuego y resérvalo.
Ingredientes para los totopos
- Tortillas de maíz (preferiblemente de un día anterior).
- 400 gramos de tomate tomatillo verde.
- Chile verde o serrano (cantidad al gusto, yo usaré 4 piezas).
- Cilantro.
- Un diente de ajo pequeño.
- Un trozo de cebolla pequeño.
- Hojitas de epazote.
- Caldo de pollo (opcional).
- Sal de grano.
- Pizca de azúcar.
- Pimienta negra molida al gusto.
- Al momento de servir Queso de cualquier tipo.
- crema de leche de vaca
- cebolla finamente picada
- aceite
Hervimos los tomates y los chiles verdes en agua suficiente para cubrirlos. Luego, freímos las tortillas en aceite caliente para hacer los totopos.
Para la salsa, necesitamos:
- Los tomates y chiles cocidos.
- Cilantro.
- Ajo.
- Cebolla.
- 8 hojas de Epazote.
- Sal de grano.
- Caldo de pollo en polvo.
- Azúcar.
- Pimienta negra molida al gusto.
Licuamos todos estos ingredientes con un poco de caldo (o agua) y luego cocinamos la salsa en aceite caliente.
Mezclamos el pollo desmenuzado con la salsa y los totopos. Para servir, añadimos queso, crema de leche de vaca, cebolla picada y cilantro.
Consejo: Puedes acompañar estos chilaquiles verdes con frijoles refritos, huevos revueltos, estrellados, etc. El tiempo de cocción es aproximado y puede variar según tus preferencias.