Hoy quiero compartir con ustedes cómo preparo un arroz paisa súper, súper delicioso. Sé que esta receta les va a encantar. Veamos los ingredientes y comenzamos.
Ingredientes para Arroz Paisa.
- Arroz de Grano Largo
- Chorizos
- Costillas Ahumadas
- Pechuga de pollo
- Chicharrones
- Plátano maduro
- Maíz Tierno
- Cebollín
- Salsa de soya
- Ajinomoto, glutamato o Acento
- Aceite
- Ajo
Bueno, comenzamos haciendo el arroz. Para este arroz, vamos a utilizar una libra. Siempre los arroces que yo hago me quedan bastante carnudos. Si ustedes quieren, pueden ponerle más arroz para que les rinda y les quede más económico. Yo voy a utilizar una libra de arroz, o sea, dos pocillos.
Vamos a poner tres cucharadas de aceite al gusto, como ustedes quieran. Lo vamos a sofreír teniendo mucho cuidado de que no se nos vaya a quemar. Eso nos va a ayudar a que el arroz nos quede bien graneado y suelto. La cantidad de agua que yo utilizo es siempre una medida y media de la cantidad de arroz que van a poner. Como yo puse los pósitos de estos que vieron ahí, quedan en total una libra. Utilicé de agua tres pocillos. Siempre van a ser una media de arroz por una medida y media de agua para que el arroz les quede suelto, que así es que lo queremos.
Para hacer este tipo de arroz, vamos a agregar sal al gusto. Pero aquí van a tener cuidado de qué tanta sal van a agregar. Yo estoy poniendo poca porque vamos a utilizar salsa de soya, y la que yo uso es bastante salada. Entonces, aquí ya depende de ustedes qué salsa de soya utilicen. Vamos a agregar cebolla en polvo y ajo en polvo. Debe quedar bien sabroso. Si ustedes quieren, pueden utilizar cebolla fresca y ajo fresco.
Ahora vamos a cocinar a un fuego medio-alto. Yo normalmente lo tapo, dejando un espacio citó para que salga el vapor. Lo tapo desde el principio, pero aquí ya depende de cómo ustedes estén acostumbrados a hacer el arroz. Lo van a hacer como ustedes les guste. Yo lo pongo a cocinar, y cuando se seca, lo tapo muy bien y lo dejo secar otros 5 minutos. Depende del tipo de los que utilicen. Este se me demoró solamente 15 minutos.
Acá ya seco, lo voy a revolver solo una vez y terminamos la cocción. Ya que tenemos el arroz, lo vamos a sacar, lo vamos a poner en un recipiente amplio, y lo vamos a dejar enfriar totalmente. Normalmente, mi recomendación es hacer este arroz del día anterior y guardarlo en la nevera. Pero si ustedes quieren, lo pueden hacer mínimo dos horas antes. Esto nos va a ayudar a que el arroz nos quede bien graneado y suelto, como les dije anteriormente.
Vamos a aplicar todas las carnes. Vamos a utilizar chorizo. Ustedes pueden utilizar cualquier chorizo que les guste, que les guste el sabor. Estoy utilizando de los que venden en los supermercados. Bueno, se lo conseguí en un mercado internacional. Son pequeños. Vamos a utilizar 250 gramos de chorizo. Recuerden que el tipo de chorizo lo eligen ustedes.
Hubiera querido hacer este arroz con mi chorizo. Recuerden que yo tengo la receta, pero tengo reservado en el congelador unos chorizos porque próximamente les voy a hacer una deliciosa oreja paisa. Así que, si están interesados en esta bandeja paisa, por favor, déjenme lo escrito en comentarios.
Vamos a aplicar también la pechuga de pollo. Como ven ahí, para que nos queden unas láminas delgadas. Pero no va con el pollo en cuadritos, sino como lo estoy haciendo aquí. La cantidad de pollo que estoy utilizando es 250 gramos.
Este tipo de arroz paisa que les estoy enseñando hoy es un arroz paisa al estilo del que compramos en los restaurantes. Y nos va a quedar muchísimo más rico porque lo hacemos nosotros mismos.
Ahora vamos a picar la costilla de cerdo ahumada. Esta costilla la consiguen normalmente en los supermercados y en las salsamentarias. La vamos a cortar también en láminas, así como hicimos con el pollo. Y la cantidad de las mismas son 250 gramos. Esta cosilla que estoy utilizando es casera. Próximamente les estaré compartiendo la receta.
Vamos a condimentar la pechuga. Le vamos a agregar ajo en polvo, cebolla en polvo, sal y un poquito de pimienta. Mezclamos muy bien y reservamos al menos una hora. La pueden dejar lista desde el día anterior.
Para esta receta, vamos a necesitar plátano maduro. Pero no puede ser un plátano que esté demasiado maduro porque, si lo hacemos demasiado maduro, se nos va a desbaratar en el arroz. Entonces, para esta cantidad de arroz, yo voy a hacer dos plátanos pequeños o pueden hacer un plátano grande, y lo vamos a cortar en cuadritos para después freírlos.
Vamos a poner a freír el plátano con el aceite a una temperatura media-alta hasta que nos quede bien dorado. Vamos a ir mezclando a medida que se van friendo los plátanos para que no se nos vayan a pegar entre sí.
Bueno, aquí ya quedaron listos. Los vamos a sacar y los vamos a poner sobre una servilleta de cocina. Reservamos y continuamos.
Aquí estoy picando la cebolla cambray, cebollín o cebollita china, la que es delgadita. Vamos a poner más o menos unas 2 ramas o unos 100 gramos para esta cantidad de arroz que vamos a hacer. Lo vamos a cortar así en rodajitas. No hay necesidad de que quede muy pequeño.
Bueno, ya que tenemos todo listo, vamos a comenzar con la preparación del arroz, que es súper fácil. Vamos a poner a calentar un sartén, ojalá que sea antiadherente para que no se les vaya a pegar el arroz. Lo vamos a poner en la estufa más grande en la que tenga más calor. Normalmente, en los restaurantes donde se hacen esos tipos de arroz, las estufas tienen bastante potencia.
Entonces, vamos a agregar un buen chorro de aceite, y vamos a comenzar a sofreír el pollo. Cuando ya tenemos el pollo a mitad de cocción, le vamos a agregar el chorizo y la costilla ahumada. Esto lo vamos a saltear siempre a la máxima temperatura de la estufa. Se me olvidaba decirles que lo que estoy saltando en este momento es solamente la mitad de lo que tenemos listo, ya que mi sartén es muy grande. Entonces, prefiero hacerlo en dos partes.
Aquí, como pueden ver, ya quedaron muy bien salteadas las carnes. Vamos a comenzar a agregar el arroz. Vamos a saltear muy bien el arroz, siempre a la temperatura máxima de la estufa. Recuerden que yo lo hice en dos partes porque, si lo hacemos todo en un sartén pequeño, no nos va a dar el mismo resultado. Debe quedar como tostado y crocante.
A medida que lo vamos saltando, le vamos agregando el aceite al gusto, pero es muy importante que le pongan la cantidad de aceite necesaria, ya que este arroz queda como un arroz frito y no nos debe quedar muy seco si queremos conseguir el resultado que estamos buscando, que es el de los restaurantes. Pero, como les digo, el aceite lo ponen al gusto.
Aquí voy a agregar también un chorrito de salsa de soya. La que yo utilizo me encanta porque es una salsa peruana que es muy buena. Tiene muy buen sabor y tiene muy buen color. La cantidad que ustedes agreguen depende de la salsa que ustedes estén utilizando.
Agregamos la mitad del cebollín que habíamos picado anteriormente y continuamos la cocción. Recuerden que debe ser siempre a una temperatura alta. Bueno, aquí le voy a agregar otro chorrito de salsa de soya. La cantidad de salsa de soya la van a poner ustedes al gusto, dependiendo del tipo de salsa que ustedes estén utilizando.
Ahora vamos a agregar el maíz tierno. El que yo estoy utilizando es de lata, y la cantidad total para las recetas son más o menos unos 150 gramos de maíz tierno. Aquí voy a agregar un ingrediente que es opcional. Vamos a agregar una cucharadita en total para toda la receta de ajinomoto, sal china o acento como se consigue en Colombia. Yo les digo que es opcional porque este es un producto que tiene mucha controversia. A mí me gusta agregarlo porque sé cómo utilizar este producto, entonces ya ustedes deciden si lo ponen o no.
Vamos a agregar también los cubitos de chicharrón. El vídeo del procedimiento no lo pude grabar, pero es muy fácil. Simplemente van a picar en cuadritos el chicharrón, le van a agregar un poquito de sal, un poquitico de bicarbonato en el cuadrito, y lo van a freír hasta que les quede bien doradito. La cantidad de chicharrón que utilicé para esta receta fueron más o menos unos 300 gramos.
Por último, vamos a agregar el cebollín y el platanito maduro que habíamos reservado anteriormente. Vamos a continuar a saltear por al menos unos dos minutos, siempre con el fuego bastante alto. El éxito de este arroz es que nos quede salteado, que nos quede como un arroz frito y no que nos vaya a quedar con un arroz cocinado. Esto es muy, pero muy importante.
Bueno, aquí ya quedó listo nuestro delicioso arroz paisa. Miren nada más qué delicia. Yo sé que si ustedes preparan este arroz, les va a encantar porque no tienen nada que envidiarle al que compramos en los restaurantes. Recuerda dejarme también tu comentario, y tus fotos si lo preparas. Nos veremos en una próxima receta.