La receta que quiero compartir con todos vosotros hoy es un riquísimo arroz con leche y castañas; para ello tengo aquí los siguientes ingredientes:
- Litro y medio de leche entera.
- 200 gramos de arroz redondo.
- 150 gramos de azúcar.
- Otros 150 gramos de castañas.
- Corteza de limón.
- Corteza de naranja.
- Dos tubos de canela en rama.
- Canela molida para ponerle por encima.
El primer paso es lavar el arroz, darle dos o tres aguas, poner la leche a calentar. Os comento que para pelar fácil y que no se rompan las castañas, lo mejor es poner agua en un cazo y hervirlas durante 2 minutos. Como se ve, quedan perfectas.
Con todo preparado, me paso al fuego. Ya tengo la leche en una cacerola; le pongo el limón, la naranja y la canela, y el arroz lavado. Cada uno puede utilizar la clase de leche que desee, de cabra, de vaca, desnatada. Es importante mencionar que para que el arroz no se pegue, lo mejor es ponerle el azúcar en los últimos minutos; así no hay que estar moviéndolo continuamente.
Cuando empieza a hervir, se pone a fuego bajo y de vez en cuando se mueve. Cuando el arroz está hirviendo, bajo el fuego al mínimo y así lo tendré unos 30 minutos para que esté bien guisado y cremoso.
Pasados los 30 minutos de cocción, mirad qué cambio; le añado el azúcar. Luego se puede probar y se las pongo a la misma vez que el azúcar las castañas. No las he partido; si se rompen, no pasa nada. Hay que estar moviendo continuamente para que no se pegue el arroz, puesto que ahora ya lleva el azúcar, y es lo que hace que se agarre, otros 10 o 15 minutos.
Lo he tenido 15 minutos con las castañas y el azúcar, y mirad qué cremosidad y cómo se ve. Ahora os comento cómo está de cocción y de dulzor, ¡increíble! Esto es una delicia para el paladar; impresionante es la palabra. He apagado el fuego, retiro la canela, busco las cortezas de limón y de naranja, y las retiro para que no amargue luego el arroz.
A continuación, hay que llenar recipientes; pondré dos castañas así por recipiente. El siguiente paso es dejar el arroz enfriar, y cuando esté frío, se le pone la canela por encima.
Aquí tenemos uno de los postres más deseados por todos; gusta a niños y mayores, y si se le añade unas castañas, ya lo bordamos. Os animo a hacerlo y me comentáis. Os agradezco mucho vuestro cariño y apoyo.