La cochinita se puede hacer con todo el cerdo si tú quieres, pero uno de los cortes que yo más recomiendo sería la espaldilla, preferentemente con hueso. A ésta, lo único que le estoy haciendo es quitarle un poquito del exceso de grasa que realmente no necesito, y la voy a ir cortando así en trozos no muy pequeños, mira que queden más o menos de ese tamaño, así mediano. Esto lo hago simplemente para que todo el sabor del marinado pueda penetrar mejor en la carne, en lugar de que sea una pieza muy grande, y también porque me va a ayudar a que esté lista más rápido.
Otra cosa que también recomiendo mucho, como ya decía, es meterle hueso, en este caso, costilla de cerdo. Igual si trae algún exceso, se lo retiro, pero ya sabes que el hueso siempre nos va a dar más sabor a este tipo de preparaciones. Y esta otra que tengo aquí es una parte pequeña del chamorro.
Lista de ingredientes:
- Cerdo (preferiblemente espaldilla con hueso)
- Achiote o pasta de achiote
- Dientes de ajo
- Comino en polvo
- Orégano seco (preferiblemente orégano mexicano)
- Ramita de canela
- Pimienta gorda
- Pimienta negra
- Clavos de olor
- Laurel
- Sal
- Naranja agria (o mezcla de naranja común, naranja dulce y vinagre de manzana)
- Chiles ancho (secos)
- Hojas de plátano
- Limón
- Vinagre de manzana
- Cebolla
- Chile habanero
- Tortillas de maíz blanco o maíz azul
- Cilantro
Instrucciones:
- Corta el cerdo en trozos medianos, preferiblemente con hueso, para permitir que el marinado penetre mejor. Retira el exceso de grasa si es necesario.
- Prepara el marinado: En una licuadora, combina el achiote, ajo, comino, orégano, canela, pimienta gorda, pimienta negra, clavos de olor, laurel, y sal. Agrega el jugo de naranja agria (o su sustituto) y, opcionalmente, chiles ancho hidratados en agua caliente.
- Marinar la carne: Coloca los trozos de cerdo en un recipiente y cubre con el marinado. Masajea la carne para que quede bien impregnada con el marinado. Refrigera durante al menos toda la noche.
- Prepara el ahumado: Precalienta un asador a fuego indirecto a 150 grados Celsius. Agrega pedazos de leña de manzano para dar sabor ahumado.
- Ahumado: Coloca los trozos de carne marinada en la parrilla del asador sobre una bandeja con hojas de plátano para recolectar los jugos. Añade agua en la bandeja para mantener la humedad. Ahúma durante aproximadamente 2 horas.
- Termina la cocción: Transfiere la carne a una bandeja con hojas de plátano, agrega el líquido del marinado y cubre con más hojas de plátano. Cubre con papel de aluminio y cocina en un horno precalentado a 175 grados Celsius durante otras 2 horas, o hasta que la carne esté tierna y desmenuzable.
- Desmenuza la carne: Retira los trozos de carne del hueso y desmenúzalos con un tenedor.
- Sirve: Sirve la cochinita pibil desmenuzada en tacos calientes de maíz, acompañados de cebolla encurtida y chile habanero, si lo deseas.
¡Y ahí lo tienes, una deliciosa receta de Cochinita Pibil Ahumada! ¡Buen provecho!
Tacos de Cochinita Pibil Estilo Veracruz.
La Cochinita Pibil es el nombre que se le atribuye en México a la suave y tierna carne de cerdo deshebrada, la cual se distingue por su intenso y peculiar sabor. Este exquisito manjar adquiere su gusto único e inigualable gracias al adobo elaborado con pasta de achiote, Naranja Agria GOYA® y una mezcla de especias; así como a las hojas de plátano que envuelven la carne adobada durante su lenta cocción.
Aunque la forma tradicional de preparar la Cochinita Pibil implica cocinarla despacio y a fuego lento en un horno de tierra, es posible simplificar el proceso y obtener el mismo resultado delicioso utilizando una olla de cocción lenta o «slow cooker». Para experimentar plenamente el auténtico sabor mexicano, se recomienda degustar la carne de cerdo en tacos, sirviéndola en mini tortillas de maíz acompañada de cebolla roja encurtida.
Aquí tienes el paso a paso para preparar Cochinita Pibil estilo Veracruz:
Ingredientes Tacos de Cochinita Pibil Estilo Veracruz.
- 1 cebolla pequeña
- 2 tomates rojos
- 8 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 5 chiles guajillo desvenados
- 100 gramos de achiote
- 1 cubo de consomé de pollo (opcional)
- 5 hojas de laurel
- 1 cucharada sopera de orégano seco
- 1 pedacito de canela
- 3 clavos
- Un poco de comino
- 4 pimientas gordas
- 6 pimientas negras
- 1 rama de tomillo fresco (o tomillo seco)
- 2 naranjas agrias (o naranjas dulces)
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana
- 3 kilos de carne de cerdo (kilo y medio de maciza y kilo y medio de costilla)
- Sal de grano al gusto
- 3 cucharadas soperas de manteca de cerdo
- Hojas de plátano macho asadas (opcional)
Paso a paso:
- En un sartén con un poco de aceite de oliva, asa la cebolla, los tomates y los ajos hasta que estén bien cocidos. También asa los chiles guajillo en otro sartén.
- Licúa los tomates, la cebolla, los ajos, el achiote, el consomé de pollo, las especias, el jugo de las naranjas y el vinagre de manzana hasta obtener una salsa.
- Marida la carne de cerdo con la salsa preparada, procurando que toda la carne se impregne bien. Deja reposar durante unas dos horas en el refrigerador.
- En una olla de barro, calienta un poco de aceite de oliva y cocina la cebolla en julianas con la manteca de cerdo hasta que se cristalice.
- Agrega la carne marinada junto con la salsa a la olla y cocina durante unos 30 minutos, moviendo constantemente para evitar que se pegue.
- Después de 30 minutos, agrega suficiente agua y hierbas de olor (laurel, tomillo y orégano) y cocina a fuego lento durante 2-3 horas hasta que la carne esté suave y se deshaga fácilmente.
- Opcionalmente, agrega hojas de plátano macho asadas para darle un sabor especial.
- Para las cebollas encurtidas, corta la cebolla morada en julianas, el chile habanero en rodajas finas y mézclalos con jugo de limón y sal. Deja reposar mientras preparas el resto.
- Para la salsa de chile habanero, muele un ajo con sal y luego agrega el chile habanero previamente cocido. Muele hasta obtener una salsa y ajusta la consistencia con agua.
- Finalmente, prepara las tortillas a mano con masa de maíz y cocínalas en un comal. Luego, arma los tacos con la carne de cochinita pibil y sirve con las cebollas encurtidas y la salsa de chile habanero.
¡Listo para disfrutar de unos deliciosos tacos de cochinita pibil estilo Veracruzano!