Vamos a darle forma al caldo para estos días de frío. Me gusta mucho preparar mi caldo de camarones favorito. Quédate a descubrir qué fácil y delicioso lo preparamos.
Ingredientes para caldo de camarones
- 5 jitomates
- 1 cebolla
- 1 kg de camarón cristal
- 4 chiles guajillos
- 1 chile ancho
- 2 o 3 chiles morita
- (opcional) 2 o 3 chiles de árbol
- 1/2 cucharada de pimienta negra
- Ramitas de tomillo
- 2 zanahorias
- 2 papas
- Agua
- Rama de pasote
- Sal
Para comenzar, vas a cortar cinco jitomates en trozos. También vas a cortar una cebolla. Para esta deliciosa receta, vamos a utilizar 1 kg de camarón conocido como camarón Cristal. Yo no le voy a quitar la cáscara y no lo voy a limpiar. ¿Por qué? Porque por mucho tiempo lo hemos comido así en mi familia y afortunadamente no nos ha pasado nada. Pero ustedes lo pueden limpiar, le pueden quitar el intestino y la conchita si así lo desean.
Ahora, en una cazuela con aceite, vas a llevar la cebolla en trozos y dos dientes de ajo. Luego, vamos a agregar los jitomates para irle dando forma a la salsita que vamos a preparar. Cocinaremos la cebolla, los tomates y los dientes de ajo por unos tres o cuatro minutitos hasta que empiecen a suavizarse.
Para esta receta, vamos a utilizar unos cuatro chiles guajillos, también un chile ancho, unos dos o tres chiles Morita y al gusto (opcional) unos dos o tres chiles de árbol. Limpia los chiles haciéndoles unos cortes, retirándoles las venitas y las semillas. Un tip: ponte un poquito de aceite en las manos para que no te vayan a picar.
Con los chiles listos, intégralos con los jitomates, junto con una media cucharada de pimienta negra y unas ramillas de tomillo. Luego, llévalo a la licuadora junto con todo el caldito para acompañar.
Por aquí, vamos a dejar cocinar por unos tres o cuatro minutos, o hasta que los chiles, los tomates y los dientes de ajo estén bien suavecitos. Cuando estén listos, llévalos a la licuadora junto con todo el caldito para acompañar.
Córtate unas dos zanahorias y también unas dos papas. Primero, sancocha la papa y la zanahoria por unos tres o cuatro minutos. Después, sofríe la salsa y ve agregando los demás ingredientes. La papita y la zanahoria se van a sancochar muy bien por unos tres o cuatro minutos.
Pasado el tiempo, agrega la salsa de la licuadora y cocina por unos 6 o 7 minutos. Al primer hervor, agrega agua. El caldito ya está empezando a hervir, es momento de agregar los camarones, la papita y la zanahoria.
Mezcla muy bien para que los camarones se vayan integrando y vayan agarrando todo el sabor del caldito. Para finalizar, sazonar con sal y cocina por unos 10 o 12 minutos para que el camarón no se cocine demás. Deja que el caldito se vaya sazonando, moviendo de vez en cuando para que la papa y la zanahoria no se peguen.
Agrega una rama de pasote y ya nada más toca esperar a que este caldito esté listo. Pasado el tiempo, es momento de ir sirviendo este caldito y acompañarlo con un delicioso limoncito. Ahora sí, toca probar este delicioso caldito. ¡Quedó delicioso!
Caldo De Camarón Seco.
Ingredientes para caldito de camarón seco
- 1 kilo de camarón seco
- 5 jitomates
- 6 chiles guajillo
- 6 chiles serranos
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 papas
- 3 zanahorias
- 1 ramito de cilantro
- Hojas de epazote
- Orégano (opcional)
- Sal al gusto
Voy a hacer un caldito de camarón seco que queda bien sabroso. Ya ven que ahorita ya entró la Cuaresma y hay que estar haciendo comidas de Cuaresma. Yo les voy a estar subiendo varias comidas que se pueden comer en estos días de vigilia.
Ahorita les voy a preparar este caldito y van a ver que me va a quedar bien sabroso. Miren, aquí tengo un kilo de camarón seco, tengo cinco jitomates, seis chiles y seis pullas, media cebolla y dos dientes de ajo. También tengo para la verdurita dos papas, tres zanahorias, un ramito de cilantro y unas hojitas de epazote.
Ahorita les voy a preparar esta comida y van a ver que me va a quedar bien sabroso. Este caldito voy a empezar a desvenar los chiles, los pullas y los guajillos, voy a quitar las semillas. Los voy a limpiar lo más que se puedan limpiar, que los voy a ir poniendo.
Aquí tengo la cazuela ya con aceite calentando. Los voy a poner los chilitos a dorar poquito. Hay que estarlos volteando para que no se vayan a quemar, porque ya ve que los chiles amargan quemados. Y ya también aquí tengo el jitomate partido, cebolla y ajo. Para ahora que se dore un poquito, ponerlo aquí bien sabroso que va a estar este caldito.
Verano me va a quedar para chuparse los dedos. Ya que están doraditos los chiles, les voy a poner aquí el jitomate, la cebolla y el ajo. Le voy a poner poquita sal y aquí los voy a dejar que suelte todo el grumito del jitomate en lo que está el jitomatito bien fritito.
Voy a picar la verdura, ya está bien lavadita. Pero, de todos modos, la voy también a pelar. Yo le voy a poner nada más zanahoria y papa. Si ustedes le quieren ponerle además verdura, le pueden poner. A mí me gusta nada más ponerle de esta.
Así pues, me sabe muy sabroso. Ahora ya las voy a partir así por mitad, las voy a partir así no tan grande ni tan chiquitos. Ahora sí, ya acabé de picar la zanahoria. Me falta la papa, pero voy a ir a ver que ya está el jitomate y los chilitos ya les voy a poner aquí agüita para que se remoje bien el chilito y se cosa bien bonito. Y aquí lo voy a dejar que hiervan mientras voy a acabar de picar también la papa. La voy a partir, pero esta la voy a partir así y luego ya también en pedacitos grandecitos.
Ya acabé de picar las verduras, ya también el chilito, ya es tú, ya lo voy a sacar. Aquí lo voy a dejar para que se vaya enfriando para poderlo moler. Mientras voy a poner esta cazuela aquí a calentar con aceite para que frían las verduras. Aquí lo voy a dejar que se caliente, esté bien calientito, ya que está el aceite caliente.
Le voy a poner la verdurita, le voy a poner poquita sal y aquí la voy a dejar que se sancoche. Mientras voy a moler el chilito, ya le voy a moler el chilito, ya para ponérselo allá la verdurita. Ya ven que aquí también le había puesto el ajo y la cebolla, ya tiene todo aquí está el poquito de orégano también se lo voy a poner y ya lo voy a moler. Bueno, ya que está sancochada la verdura y molida el chilito, ya se lo voy a poner aquí. Voy a ponerle poquita agua para enjuagar la licuadora.
Ya que le puse el agüita, miren ya que está el chilito aquí. Ya lo voy a dejar que empiece a hervir para ponerle los camarones. Ya que está hirviendo, ya le voy a poner el camarón que ya lo tengo aquí bien lavadito. Miren, ya puse también agua a calentar aquí para ponerle todo calientito porque este caldito aquí se la voy a poner. Ya ven que el caldito pues debe estar calidito, no debe estar seco. Los camarones es caldudito ya no más.
Aquí le voy a poner las ramas de cilantro y las ramas de epazote. Y ya aquí lo voy a dejar que esté todo bien cocido ya para comer porque miren ya es bien tarde y ya tengo hambre ya también va a llegar mi viejo y miren yo con todavía con esto crudo pero ya le voy a echar nombre para que esté bien rápido aquí lo voy a dejar ya que esté todo bien suavecito. Miren qué sabroso va a quedar, pero bien sabroso.
Bueno, ya este caldito de camarón ya está listo. Ya lo voy a sacar ya para probar. Miren qué sabroso, me voy a servir para que se enfríe bien. Aquí tengo también ya tengo la cebollita, chilito picado y el limoncito. Ahorita se lo voy a poner ya para probar. Voy a hacer las tortillas para que estén bien calientitas. Puede faltar todo, menos las tortillas calientitas para comer bien sabroso. Bueno, miren ya voy a probar a ver qué tal me quedó. Voy a poner poquito chile porque ya ven que serrano está muy picoso, poquita cebolla y poquito limón. Y ahora sí voy a probar estos camarones porque a ver qué tal me quedaron, me quedó bien sabrosa este caldito.
Háganlo ahora en la Cuaresma, ya ven que ahora se usa pues comer camarón, que pescado, que tortas, no de diferentes tortas. No hagan si los y verán que les va a gustar este caldito está bien sabroso y pues ahora no casi no se puede comer carne y que por los que quieren pues sí comen, ¿verdad? Pero los que quieren guardar pues comen otra cosa y yo les hago este camaroncito para que ustedes lo hagan en su casa. Queda bien sabroso, yo lo preparé con mucho gusto, de mi rancho a su cocina.