Un buen atole calientito se disfruta en familia en cualquier momento, pero más aún si el clima está frío. Vamos a preparar un delicioso atole de mazapán de una manera muy fácil, así que no te pierdas el paso a paso y las recomendaciones para que este delicioso atole te quede así de rico. Comenzamos.
INGREDIENTES 6 a 8 personas
- 1 litro y medio de Leche entera
- 1 lata de Leche clavel 254 ml
- 1/2 lata de Leche condensada 198grms
- 2 rajitas de canela
- 7 mazapanes chicos
- 4 cdas de Maizena o fécula de maíz disueltas en 2 Tazas de Leche fría
- disfruta de este Atole de Mazapán bien calientito
En una olla mediana vamos a poner 1 l y medio de leche. La leche que utilizas en tu casa (yo estoy utilizando leche entera). Ocuparemos siete mazapanes, y la cantidad depende de tu gusto. Puedes poner un poquito más o un poquito menos, pero con esta cantidad queda perfecto. Yo se los voy a agregar así enteros para que veas que son siete mazapanes, pero tú los puedes despedazar con tus manos o hacer pedacitos con tus manos.
Si también gustas, puedes agregarlo todo en el vaso de la licuadora, pero no es necesario. Con un batidor de mano, un batidor de globo, los vas a mezclar perfectamente hasta que el mazapán se deshaga por completo. Una vez que el mazapán se deshizo, ahora le vamos a agregar dos rajitas de canela. Todos los ingredientes te los voy a dejar en la descripción de este video.
Lo llevamos a la estufa a fuego medio por unos 5 minutos aproximadamente. Después de ese tiempo, vamos a empezar a mezclar la leche completamente para que no se nos vaya a pegar. Recuerda que el fuego de la estufa lo tenemos a fuego medio. Una vez que la leche ya está bien caliente (esto puede tardar unos 8 minutos aproximadamente desde que pusimos la leche en la estufa), ahora lo vamos a endulzar con media lata de leche condensada. Puedes utilizar azúcar si lo deseas. También le voy a agregar una lata de leche evaporada. Puedes utilizar la marca que tú prefieras. Si no consigues leche evaporada, puedes sustituirla por leche normal. Lo vas a mezclar nuevamente.
En este punto, vas a seguir mezclando. No vamos a descuidar para nada el atole, porque si no, la leche se nos puede pegar y vamos a arruinar la preparación. Ahora, en dos tazas de leche entera (la leche tiene que estar completamente fría), vamos a poner tres o cuatro cucharadas de fécula de maíz o maicena, como normalmente se le conoce. Lo vas a mezclar hasta que la maicena se deshaga por completo.
Con esta preparación, vamos a espesar el atole. Si lo quieres más espeso, le puedes poner un poquito más de maicena. Una vez que hicimos esta preparación, se la vamos a agregar en forma de hilo mientras le estamos agregando con una cuchara o con el batidor de globo. Vamos a mezclar completamente para que la maicena se integre con todos los ingredientes y se deshaga por completo, y no quede nada de grumos.
Un delicioso atole de mazapán que no puede faltar en tu mesa, especialmente en esta temporada de frío. Y para que el atole de mazapán tenga más sabor, le ponemos un chorrito de esencia de vainilla, aproximadamente unas dos cucharaditas. Lo integramos completamente y seguimos removiendo hasta que la leche esté a punto de hervir.
Cuando la leche está a punto de hervir, te das cuenta porque la espuma tiende a ser más intensa. En ese momento, le vas a apagar a la estufa y vas a dejar que se enfríe por unos 10 minutos aproximadamente. Después de 10 minutos, esta es la consistencia de nuestro delicioso atole de mazapán, cocinado o preparado de una manera muy fácil desde la comodidad de tu casa.
Si no has preparado este delicioso atole, te invito a que lo prepares y lo disfrutes. A continuación, servimos este delicioso atole, especialmente para esta temporada de frío. El sabor es riquísimo y a todos en tu casa les va a encantar. Disfrútalo bien caliente, acompañado de toda tu familia. El tiempo total de cocción nos ha llevado unos 15 minutos aproximadamente. Recuerda que el tiempo puede variar dependiendo del calor y la hornilla de la estufa que estés utilizando.
Le ponemos un poquito de mazapán espolvoreado en la parte de arriba solamente para decoración. El mazapán lo puedes encontrar en cualquier tienda, en el mercado o en una tienda comercial. Y ahí con su permiso, mi gente bonita, pero yo tengo que probar este delicioso atole. El sabor es muy rico.
Receta de atole de cacahuate con canela
- Ingredientes para 4 litros de Atole:
- *3 litros de agua
- *400 gms de piloncillo
- *2 rajas de canela
- *1 pizca de sal
- *300 gramos de cacahuate
- *1 lata de leche evaporada (356ml)
- *½ litro de agua para licuar
- *4 cucharadas de fécula de maíz más 1 taza de agua para diluir (opcional)
- Preparación:
- En una olla al fuego, agrega los 3 litros de agua, las 2 mancuernas de piloncillo y la raja de canela.
- En un sartén, tuesta los 300 gramos de cacahuate con la otra rajita de canela durante 5 minutos.
- Lleva el cacahuate y la canela tostados a la licuadora.
- Agrega la leche evaporada y licúa a velocidad alta durante 3 minutos.
- Agrega medio litro de agua y licúa hasta que la mezcla esté homogénea.
- Vierte la mezcla en la olla con el agua hirviendo.
- Agrega una pizca de sal y cocina a fuego lento hasta que el atole hierva nuevamente.
- En una taza de agua, diluye las 4 cucharadas soperas de fécula de maíz.
- Vierte la fécula diluida en el atole y cocina a fuego lento hasta que espese.
- Apaga el fuego y retira el atole del fuego.
- Sirve caliente y disfruta.
Consejos:
- Si prefieres un atole más espeso, puedes agregar más fécula de maíz.
- Para evitar que el atole se corte, no lo cubras cuando esté recién hecho.