seguramente os suena el nombre de arroz frito especial de la casa, un plato estrella entre los arroces fritos en el menú de los restaurantes chinos. Hoy quiero compartir esta receta con vosotros.
Ingredientes Arroz Frito Chino Especial de la Casa.
- INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- 400 G. DE ARROZ COCIDO
- 2 HUEVOS
- 4-6 LANGOSTINOS
- 150 G. POLLO
- 2 DIENTES DE AJO
- 25 G. DE BROTES DE SOJA
- 25 G. DE GUISANTES
- 25 G. ZANAHORIA
- 2 TALLOS DE CEBOLLETAS
- 1 CUCHARADA Y MEDIA DE SALA DE SOJA LIGERA
- 1 CUCHARZ DE SALSA DE OSTRAS
- 1/2 CUCHARADA DE SALSA DE SOJA OSCURA
- 1/2 CUCHARADA DE ACEITE DE SÉSAMO
- PIMIENTA BLANCA
- ACEITE
Empezamos preparando los ingredientes y mientras os cuento un poco sobre este plato. Como indica su nombre, arroz frito especial suele llevar más ingredientes que el arroz frito normal. Las proteínas como pollo, cambas, cerdo o ternera, salchicha, cerdo sasucio o jamón dulce, dependiendo de cada sitio. En cuanto a las verduras, suele llevar guisantes, zanahoria, brotes de soja y cebolleta. El color marrón oscuro también es una de las características de este arroz frito.
De todos modos, hoy haremos la versión con los ingredientes más fáciles de encontrar. Para las proteínas, vamos a usar solo pollo y langostinos. En cuanto a las verduras, usaremos todas las que os he dicho antes, ya que son más o menos fáciles de encontrar. Ya tenemos todos los ingredientes preparados.
Pero antes de empezar a cocinar, en un bol mezclamos salsa de soja ligera, un poco de salsa de ostras para el sabor umami (puede ser opcional), un chorrito de salsa de soja oscura para dar el color característico, una pizca de sal, pimienta blanca y, para el aroma, un chorrito de aceite de sésamo.
En un bol, batimos los huevos y reservamos. En una sartén a fuego medio, ponemos aceite vegetal y el pollo a saltear. Cuando esté cocinado, agregamos ajos y langostinos. Salteamos hasta que huelan bien y los langostinos estén cocinados. Retiramos a un plato y reservamos para luego.
Otra vez en la sartén o Wok, fuego medio-alto, ponemos aceite vegetal, añadimos el huevo y seguidamente el arroz. Estoy usando arroz Jazmín cocido del día anterior, pero podéis usar cualquier tipo de arroz de grano largo.
Cuando estén bien mezclados, añadimos las verduras más duras, la zanahoria y los guisantes. Salteamos un minuto. Agregamos los brotes de soja y la cebolleta (dejo la otra mitad para decorar), el pollo y los langostinos que hemos reservado, la salsa, y salteamos hasta que todo esté muy bien mezclado y las verduras estén cocinadas a vuestro gusto. A mí me gustan las verduras poco cocinadas.
Y ya está listo para servir. Espero que os guste la receta. Dejadme lo que os ha parecido en los comentarios.
Arroz frito Receta Jauja Cocina Mexicana.
Ingredientes Arroz Frito
- 1 taza de arroz (preferiblemente arroz jazmín)
- 1 ½ taza de agua
- Sal al gusto
- Media taza de cebolla finamente picada
- Zanahoria cruda pelada y cortada en cubitos
- Chícharos (pueden ser congelados)
- 2 dientes de ajo
- 3-4 cebollines
- 2 huevos
- Aceite vegetal
- Aceite de ajonjolí
- Salsa de soya
- Pimienta al gusto
Instrucciones:
- Enjuaga el arroz varias veces con agua fría para remover el exceso de almidón. Sabrás que está listo cuando el agua salga casi clara. Esto ayudará a que los granos de arroz se separen bien al cocinarlos.
- Agrega un poco de sal al arroz enjuagado y luego añade la taza y media de agua. Asegúrate de que el arroz esté bien distribuido en el fondo de la olla y completamente cubierto por el agua.
- Lleva la olla a la estufa, cúbrelo y ponlo a fuego alto. Una vez que empiece a hervir (lo cual tomará entre 5 y 6 minutos), baja la lumbre a fuego muy bajo y cocina por 10 a 12 minutos más.
- Después de bajar la lumbre, deja reposar el arroz por 20 minutos. Puedes cocinar el arroz el día anterior y refrigerarlo durante la noche para que se seque más rápido.
- Mientras el arroz se enfría y se seca, prepara los otros ingredientes. Pica finamente la cebolla, corta la zanahoria en cubitos, y pica los cebollines y el ajo.
- Bate los huevos y sazónalos con sal y pimienta al gusto.
- Calienta un sartén o un wok con aceite vegetal y fríe los huevos, moviéndolos constantemente hasta que se deshagan en pedazos pequeños. Retira los huevos del sartén.
- En el mismo sartén con un poco más de aceite, saltea la cebolla y la zanahoria durante unos 3 minutos, moviéndolas constantemente.
- Agrega el ajo picado y saltea por medio minuto más. Luego, aparta la cebolla, zanahoria y ajo hacia un lado del sartén.
- Añade un poco más de aceite y el aceite de ajonjolí al sartén y agrega el arroz cocido. Fríelo y revuélvelo con la cebolla y zanahoria.
- Incorpora los huevos revueltos, sazona con sal y salsa de soya al gusto, y revuelve bien.
- Agrega los chícharos y los cebollines picados y revuelve nuevamente.
- ¡El arroz frito está listo para servir! Disfrútalo caliente como plato principal o acompañamiento.
¡Buen provecho!