Vamos a preparar un clásico de clásicos en estas fiestas navideñas. Es un delicioso y rápido arroz árabe. Vamos a preparar este platillo o acompañamiento delicioso, que es el arroz árabe. Para eso, comenzamos picando una cebolla blanca o cebolla rosada, bien pequeñita, para darle más sabor a este arroz. También voy a hacer uso del tocino, ahumado para darle un toque más delicioso.
Ingredientes Arroz Árabe Peruano.
- 1/2 kilo de arroz de grano largo
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de ajo en pasta
- 1 /2 cucharita de miel o azúcar granulada blanca (opcional)
- 80 gr de tocino ahumado
- 2 a 3 cucharadas de salsa de soya
- 1 taza y media gaseosa coca cola
- 100 gr de fideo vermicelli o cabello de ángel
- 50 gr pasas rubias
- 50 gr pasas morenas
- 1 1/2 tazas de caldo de pollo o agua
- 4 cucharadas de pecanas picadas
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal al gusto
Sé que los árabes no consumen tocino o cerdo en general, pero esta receta es al estilo peruano. He aprendido a hacer el arroz árabe de esta manera. Si no deseas consumir el tocino, simplemente omítelo. Estoy usando pasas negras, las picaremos finamente y las añadiremos al arroz. Algunas personas prefieren ablandarlas un poco en agua antes de agregarlas.
Otro ingrediente que agrego es el perejil, pero eso irá al final como decoración. Lo picaremos finamente después de doblarlo un poco. Ahora, vamos a usar fideos, ya sea espagueti fino o cabello de ángel. Los dividiremos en trozos pequeños con las manos y los cocinaremos. En mi caso, utilizo arroz basmati, un arroz de grano largo que funciona muy bien para acompañar nuestros platos.
Para tostar los fideos, los colocaremos en una sartén hasta que estén dorados. Reservamos en un plato y preparamos el aderezo. Freímos un poco de tocino en aceite y mantequilla. Luego, cocinamos las cebollas hasta que estén doradas y caramelizadas, añadimos ajo en pasta y lo cocinamos unos minutos más.
Agregamos el arroz basmati, lo nacaramos por un minuto y luego añadimos la coca-cola para darle sabor. También pueden usar sillao (salsa de soya) con caldo de pollo. Después de 20 minutos de cocción, añadimos los fideos tostados, pasas picadas y ajustamos la sazón. Si es necesario, agregamos más líquido, ya sea gaseosa, caldo o una mezcla de ambos.
Finalmente, añadimos el tocino, mezclamos y agregamos perejil picado como toque final. ¡Listo! Espero que disfruten este delicioso arroz árabe, perfecto para las fiestas navideñas.