sabiendo que muchos de ustedes les encanta el pollo, pensé en hacer una receta muy sencilla, también para que no salgan de casa en estos días: son unas alitas teriyaki. Se hacen súper rápido y son deliciosas. No se imaginan el sabor de estas alitas, y requieren muy pocos ingredientes, seguro tienen todo en casa. Entonces, estos son los ingredientes que necesitamos.
- INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- 8 alitas
- 40 grs salsa de soya (6 Cdas)
- 60 grs miel (4 Cdas)
- 1/2 Cebolla Blanca
- 3/4 taza agua
- 1 Cdita de Maicena o Harina
- Cebolla larga para decorar
- Ajonjolí para decorar
Empezaremos por separar las alitas para tener nuestras dos partes de alitas bien separadas. Si sus alitas ya están separadas, pues no hagan este paso, Simplemente, vamos a hacer una incisión aquí buscando donde se unen estas dos partes. Aquí queda una de las piezas que vamos a usar y aquí cortamos también por la unión. Y esta es la otra parte que vamos a usar. Son estas dos. Esta parte casi nunca se usa, pero la pueden guardar para caldo o también la pueden hacer si les gusta, aunque no tiene mucha carne.
Y ahora, mezclaremos las cosas de la salsa. La salsa de esta preparación es muy, muy sencilla. Simplemente, vamos a mezclar la miel con la salsa de soya. Pero antes de eso, voy a cortar la cebollita que vamos a usar para saltear. Ahorita al pollo. Aquí tengo una cebolla blanca cortada a la mitad. Le voy a quitar esta parte de afuera, que es la cáscara exterior. Y como les enseñaba, simplemente le quitamos esta parte. Tiene cabeza y cola, o cabeza y cola, como le quieran decir. Pero esta parte, no la quitamos. La otra sí. Eso nos da una base para poder parar la cebolla y hacerle incisiones a través de toda ella para poder sacar cuadritos pequeños. Y una vez la tenemos así, parece un púlpito, simplemente la acostamos y pasamos el cuchillo. Y de esta manera, tenemos cuadritos ya pequeñitos. Vamos a cortar la mitad de la cebolla y la ponemos en un plato aparte.
Y ahora sí, con la cebolla cortada, vamos a mezclar estas dos cosas en un recipiente un poco más grande como éste. Vamos a usar una espátula para sacar aquí la miel y la soja. Si ustedes tienen también le pueden poner jengibre a esta salsa. Queda muy bien. Yo no lo incluyo en la lista porque sé que muchas personas no tienen jengibre a la mano normalmente. simplemente, vamos a mezclar esto bien. Y una vez la miel esté completamente diluida, vamos a pasar a un sartén a empezar a hacer nuestra salida. Simplemente, lo vamos a poner a calentar con un chorrito de aceite. Y una vez caliente, vamos a adicionar la cebolla. Vamos a saltearla unos dos minutos, que esté un poquito más translúcida.
Ahora sí, vamos a adicionar las alitas. Aquí queremos darle una corteza exterior. Esto no va a ser toda su cocción. Simplemente, queremos que se tuesten por ambos lados, para que cuando le pongamos la salsa, no se salga todo en la esencia del pollo, sino que se quede dentro de sí misma. Pasados unos minutos y con la vamos a dar la vuelta al pollo. Y ya se debió tostar por ese lado. Y lo dejamos nuestro segundito por este lado, para que tueste, cuando esto tenga algo de color. Vamos a bajar el fuego. Vamos a adicionar nuestra mezcla, soya con miel. Y lo dejaremos tapado hasta que se cocinen las piezas. Eso puede ser unos 20 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño del pollo.
Mezclamos bien todas las piezas, que todos tengan salsita. lo voy a pasar a un fogón más pequeño para dejarlo tapado aproximadamente unos 20 minutos. En que le falta líquido, pueden ir adicionando soya o miel. No hay ningún problema. Ustedes van mirando.
Mientras el pollo termina de cocinar, voy a hacer un paso que es opcional. Esto es para decorar, igual que el ajonjolí. Simplemente, van a sacar tajaditas del tallo verde de la cebolla larga. Nos deben quedar pedacitos así, que se ven muy bonitos para decorar. Si no tienen, no pasa nada. Relax.
Y revisamos cómo va el pollo. Como vemos aquí, la salsa empieza a caramelizar un poco. Se empañó pasar. Se empieza a caramelizar un poco. Eso es lo que queremos. Estoy aproximadamente unos 10 minutos. Lo voy a dejar otros 10 minutos. No se asusten si se seca mucho, porque para eso es que vamos a usar el agua ahorita con la maicena para que la salsa vuelva a tener algo de cuerpo. Y volver a adicionar las alitas. Y entonces, volvemos a tapar y nos vemos en 10 minutos.
Y mientras las alitas terminan de hacerse en el sartén, vamos a diluir la maicena o la harina en nuestra media taza de agua. Es mejor usar maicena porque se crean grumos menos fácilmente. Pero si tienen harina, pues usen la. No hay ningún problema. Y lo hacemos aquí. No mezclamos todo en el sartén porque ahí sí te crean grumos al instante. Y volvemos a mirar nuestras alitas.
Así van nuestras alitas. Miren que tienen un color mucho más oscuro y la salsa redujo un montón. Lo que vamos a hacer ahora es sacar las alitas a un plato aparte. Estas bellezas se quedan a un lado por ahora. Vamos a volver a prender esto y adicionamos nuestra mezcla. Simplemente, vamos a dejar que esto vuelva a reducir, que quede una salsita más espesa y devolvemos las alitas.
Cuando nuestra salsa ya haya reducido así, esto se va a ser aproximadamente unos dos minutos, vamos a devolver las alitas. Y una vez vuelvan a calentar las alitas, esto está listo para servir. Simplemente, las vamos a dejar aquí un minuto más. Sólo queda servir, decorar con nuestro ajonjolí y cebolla.